11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ciudadanos cuestiona al Gobierno sobre los criterios utilizados para aplicar el descuento del 50% en el AVE

MÁS INFORMACIÓN

Ciudadanos ha presentado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno sobre los criterios utilizados para aplicar el descuento del 50% en algunas líneas de alta velocidad de forma excepcional entre septiembre y diciembre de este año.

Solo las rutas Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora tendrán este descuento, solo en Castilla y León, Aragón y Madrid.

Según Ciudadanos, esto ha generado una polémica en otras partes de España que podrían haberse beneficiado de una similar bonificación en los servicios AVE de corta distancia, como pueden ser la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o Castilla-La Mancha.

El Gobierno escogió estas relaciones con arreglo a tres criterios: que se trate de servicios en los que no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor, que los orígenes y destinos no se encuentren en relaciones declaradas como obligaciones de servicio público y que el tiempo de viaje entre el origen y el destino del bono sea inferior a 100 minutos en el servicio de menor duración.

Ante esto, el partido ‘naranja’ pregunta por qué se han elegido estos criterios, fijando el límite en 100 minutos y «no en una hora o dos horas» y cuestiona por qué se les ha excluido a regiones como Comunidad Valenciana o Andalucía si los nuevos operadores, como Ouigo o Iryo «han anunciado que aún no van a operar en estas relaciones».

No obstante, Ouigo sí ha comunicado su intención de comenzar las operaciones del Madrid-Valencia el próximo 7 de octubre e Iryo también se estrenará a finales de noviembre.

«¿Se ha planteado el Gobierno la posibilidad de crear estos títulos también en líneas que existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor, sujeto a que no haya otro competidor de Renfe todavía operando?», es la última pregunta de Ciudadanos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora