11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Ciudadanos pide explicaciones sobre la presentación de los datos desestacionalizados de la Seguridad Social

MÁS INFORMACIÓN

Ciudadanos ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno responda «por escrito sobre la serie desestacionalizada de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social».

La iniciativa, impulsada por la diputada María Muñoz, pide al Ejecutivo conocer el modelo utilizado para desestacionalizar las series temporales de los datos de afiliación a la Seguridad Social, así como del paro registrado.

Ciudadanos también pregunta en esta iniciativa sobre cuáles son las hipótesis del y su el Gobierno utiliza distintos modelos para evaluar los datos desestacionalizados.

La formación naranja cuestiona la presentación desestacionalizada de los datos de afiliación a la Seguridad Social, como hace el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y considera que este modelo genera «cierta incomprensión, cuando no polémica».

Ciudadanos recuerda en su escrito que la Seguridad Social perdió 7.366 afiliados en julio, «la primera caída de afiliados en un mes de julio de toda la serie histórica», aunque «en términos desestacionalizados la afiliación habría crecido con 9.100 nuevos cotizantes».

Muñoz agrega en su iniciativa parlamentaria que «desestacionalizar una serie temporal es una práctica extendida y, de hecho, necesaria para la correcta evaluación tanto de la tendencia de la economía como de los ciclos», y añade que «con los mismos datos, el modelo empleado por BBVA Research arroja un dato desestacionalizado en afiliación aún peor que la cifra en bruto».

«La falta de transparencia en el manejo de datos que emanan de las administraciones públicas, o una transparencia solo parcial, pueden poner en entredicho su credibilidad y sembrar dudas sobre un posible ajuste torticero de los datos desestacionalizados con fines políticos», advierte en el texto de la iniciativa parlamentaria.

20,11 MILLONES DE AFILIADOS DESESTACIONALIZADOS

La Seguridad Social perdió 7.366 afiliados en julio, con una caída del 0,04% respecto a los datos registrados el mes anterior, el peor dato de la última década, según las cifras presentadas el martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con este descenso, el número total de cotizantes cerró julio en 20.340.964, de los que 10.880.380 fueron hombres y 9.480.585 eran mujeres.

En términos desestacionalizados, el número de afiliados a la Seguridad Social subió en 9.104 trabajadores, un 0,05% menos que en junio. El dato desestacionalizado de julio es el más bajo desde que comenzó el año y el peor julio desde 2013, cuando se registraron cifras negativas.

Pese al descenso de cotizantes desestacionalizados de julio, el número total de ocupados se situó en 20.111.143, su nivel más alto de la serie desestacionalizada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora