El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concedido 370 premios a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España, en la XXII edición de los Premios María Moliner, que premian los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura.
En esta edición, según el departamento, se han presentado proyectos por parte de 547 municipios de toda España. Las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados recibirán un premio de 2.777,77 euros. De éstos, los diez mejores verán incrementado ese importe hasta los 10.000 euros. El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.
Sin embargo, los diez mejores proyectos han sido Alovera (Guadalajara), Lobón (Badajoz), El Ballestero (Albacete), Isla Cristina (Huelva), Carrizosa (Ciudad Real), San Mateo de Gállego (Zaragoza), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Muskiz (Vizcaya), Castropol (Asturias) y Colmenar del Arroyo (Madrid).
El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros. Este programa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.
El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese, tal y como destaca el Ministerio.
ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL MUNDO RURAL
Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha el primer programa de animación a la lectura del mundo rural, dotado con 250.000 euros, dentro del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.
El plan tiene como objetivo fomentar la lectura, las letras y el libro en el mundo rural, apoyando gastos de equipamiento o inversiones de entidades que desarrollen programas de animación a la lectura, con especial valoración de aquellos que se lleven a cabo en localidades de menos de 5.000 habitantes.