7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El calor extremo y las tormentas vespertinas en la mitad norte seguirán hasta el martes, cuando llega un alivio térmico

MÁS INFORMACIÓN

El calor extremo y las tormentas vespertinas en la mitad norte seguirán afectando al conjunto del país el fin de semana y los primeros días de la próxima semana, aunque el martes comenzará un alivio térmico que se mantendrá hasta el siguiente fin de semana, cuando volverán a repuntar las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el fin de semana del 5 al 7 de agosto se esperan cielos poco nubosos o despejados en todo el país aunque por las tardes aumentará la inestabilidad y crecerán las nubes de evolución en la mitad norte y en el este de la Península y algunas de ellas desembocarán en chubascos y tormentas, sobre todo el viernes en el cuadrante noreste y en otras zonas de montaña del tercio norte peninsular el sábado y el domingo, sin descartar que se den, de forma más dispersa, en zonas aledañas más bajas.

Las precipitaciones más importantes se esperan en el entorno de los Pirineos, interior de Cataluña y norte de la Ibérica, donde podrían llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

Además, desde este viernes se esperan cielos nubosos en el Cantábrico y precipitaciones débiles que tenderán a disminuir a lo largo del fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que se mantengan sin cambios significativos excepto este viernes en el área cantábrica y en Galicia, donde registran un acusado descenso al que este sábado seguirá un aumento.

En todo caso, pronostica que los termómetros seguirán estando muy altos y se alcanzarán los 35 grados centígrados en amplias zonas del centro, sur y oeste peninsular, así como en el entorno de los valles del Ebro y Miño, y de manera más local en ambos archipiélagos.

El viento será del nordeste en el Cantábrico occidental, litoral sureste peninsular y en Galicia, donde soplará con intervalos fuertes. En el resto de los litorales predominarán las brisas.

Para Canarias, la predicción espera vientos alisios con rachas fuertes y con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.

De cara a la próxima semana, entre el 8 y el 14 de agosto la AEMET pronostica cielos despejados en general, aunque con nubes de evolución que afectarán al norte y este de la Península que originarán probables chubascos y tormentas en áreas montañosas de la mitad norte, sin descartarse, de forma más dispersa, en el resto de la mitad norte y sierras del tercio este.

Estas precipitaciones serán más intensas en el entorno de los Pirineos, donde podrían llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

Con cierta incertidumbre, la inestabilidad parece tender a disminuir durante la segunda mitad de la semana, afectando a menos áreas y esperándose precipitaciones menos intensas.

ALIVIO TÉRMICO

La AEMET destaca que durante los primeros días de la próxima semana llegará un descenso térmico a la Península pero al final de la semana las temperaturas volverán a ascender, salvo en el Cantábrico oriental, donde subirán en el primer periodo y descenderán en el segundo.

El viento soplará del nordeste en el extremo noroeste de la Península con intervalos fuertes al principio y al final de la semana. En general predominarán los vientos de poniente en el Estrecho, en el Golfo de Cádiz y en Alborán, que serán en general flojos y soplarán del nordeste en los litorales del sureste peninsular.

En el resto, los vientos serán flojos y variables y predominará la componente norte en el área cantábrica, la componente este en Levante y la sur en el resto.

En Canarias se espera un régimen de alisios, en general flojos, con nubosidad baja más abundante en el norte de las islas, y una cierta inestabilidad, con probabilidad de originar precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas experimentarán descensos a lo largo de la semana, para volver a ascender de cara al fin de semana.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora