22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El Foro de la Economía del Agua pide restringir, reducir, reutilizar y desalar agua para encarar la sequía

MÁS INFORMACIÓN

El Foro de la Economía del Agua ha reclamado la aplicación de medidas de carácter «urgente» para enfrentar la sequía como establecer restricciones en el suministro del agua en algunas regiones y usar fuentes alternativas de agua, fundamentalmente a través de la reducción, reutilización de agua y la desalación, así como incrementar las inversiones en la optimización de la red de suministro.

El presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, ha urgido a adoptar «medidas excepcionales» especialmente en la cuenca mediterránea e impulsar las inversiones hídricas y reutilización del agua.

Además, el Foro insiste en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable del agua, a la vez que se avanza en inversiones en la red de abastecimiento y alcantarillado para evitar pérdidas, que en la actualidad para Lombardo son «insuficientes» y afirma que cerca del 40 por ciento de la red de abastecimiento necesita una intervención «necesaria y urgente».

Asimismo, destaca la importancia de apostar por el agua regenerada, ya que, según datos de Eurostat, en España, solo se reutiliza el 12 por ciento del agua residual tratada, y más del 80 por ciento del agua extraída se emplea para la agricultura y la industria, lo que permite un «alto ahorro» de agua de primer uso, destaca el presidente.

Del mismo modo, el Foro de la Economía del Agua destaca que el desarrollo de sistemas de desalación alimentados con energías renovables incrementan la disponibilidad del agua.

El presidente señala que aunque abordar las consecuencias de la sequía es un desafío «muy complejo», se podrá hacer frente a ello con las tecnologías e infraestructuras disponibles.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora