14.6 C
Madrid
jueves, 29 septiembre 2022

El Ibex 35 retrocede un 0,74% en la semana y se aleja de los 8.400 puntos

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 se ha anotado un retroceso del 1,04% en la sesión de este viernes y del 0,74% en la semana, marcada por la publicación de datos macroeconómicos y las noticias procedentes de los bancos centrales, alejándose así de la cota de los 8.400 puntos.

Según ha apuntado el analista de XTB Manuel Pinto, la semana comenzó con una batería de datos procedentes de China, que confirmaron la desaceleración económica que está viviendo la segunda potencia mundial, que además ha sumado en los últimos días el mayor número de contagios de Covid-19 de los últimos tres meses, lo que ha llevado al país a rebajar las tasas de interés con el fin de fomentar el crédito y consumo.

En Europa, se conoció que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8%, dos décimas por encima de la lectura de junio.

La representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, indicó que los signos que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro abren la puerta a que la economía de la región entre en recesión técnica, mientras que probablemente tardarán algún tiempo en disiparse las presiones inflacionistas.

En cuanto a Estados Unidos, el tono fue mixto, ya que los datos de venta y de nuevas construcciones de viviendas «parecen debilitarse, mostrando nuevos síntomas de sobrecalentamiento del sector, mientras que el mercado laboral permanece sólido», ha señalado Pinto.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, publicadas durante la semana, apuntaron a subidas más moderadas de los tipos para evitar excesos, lo que ha elevado las expectativas de que la próxima subida sea de 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos que el mercado venía descontando.

De su lado, el Banco Central de Turquía sorprendió con un recorte del tipo de interés de referencia en 100 puntos básicos, que pasará a situarse en el 13% desde el actual 14%, a pesar de que la inflación llegase al 79,6% en julio, alcanzando máximos de 24 años.

Así, tras romper el miércoles con once jornadas consecutivas en positivo, la mayor racha alcista desde marzo de 2009, el selectivo español ha encadenado tres sesiones en ‘rojo’, que le han llevado a ceder hasta los 8.338,1 puntos.

La caída ha sido del 1,09% este viernes, en una jornada en la que se han publicado referencias macroeconómicas como el dato de inflación en Japón, que se situó en el 2,4% en julio en tasa interanual, lo que supone la mayor lectura del dato desde diciembre de 2014, y el índice de precios de producción industrial de Alemania, que registró en julio una subida interanual récord del 37,2%, frente al incremento del 32,7% en el mes de junio.

Las mayores subidas de la sesión las han presentado Solaria (+1,13%), Red Eléctrica (+1,03%), Cellnex (+0,85%), Acciona (+0,68%), Repsol (+0,62%) y Naturgy (+0,41%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado IAG (-5,48%), Arcelormittal (-4,95%), Sabadell (-3,71%), Fluidra (-3,51%) y Acerinox (3,38%).

El resto de bolsas europeas también se ha teñido de ‘rojo’ en la sesión de este viernes, a excepción de Londres, que ha subido un 0,11%. Las caídas han sido del 0,94% en París, del 1,12% en Fráncfort y del 1,96% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 0,7% y cotizaba en los 97,27 dólares por barril, mientras que el West Texas avanzaba un 1,1%, hasta los 91,45 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,0048 ‘billetes verdes’, encaminándose de nuevo hacia la paridad, mientras que la prima de riesgo se situaba en los 115 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años escalaba hasta el 2,379%.

Según han apuntado desde XTB, la próxima semana estará marcada por la publicación de nuevos datos sobre el sector inmobiliario en Estados Unidos, la confirmación de los últimos datos de PIB que llevó la economía a un nivel de recesión técnica y los resultados de las encuestas empresariales y a los ciudadanos alemanes sobre la situación económica actual.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora