12.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

La última semana de agosto estará marcada por un descenso de temperaturas por debajo de lo habitual e inestabilidad

MÁS INFORMACIÓN

La última semana de agosto ha comenzado con numerosos avisos de nivel amarillo y nivel naranja debido al calor, con temperaturas en torno a los 35-40ºC en el interior sur peninsular pero, como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de este martes y especialmente el jueves «se producirá un descenso generalizado de las temperaturas y un crecimiento de la inestabilidad por lo general», que traerá consigo lluvias y tormentas que perdurarán hasta el fin de semana.

En concreto, la AEMET ha resaltado que este martes comenzará «una progresiva inestabilidad» de la mano de numerosas tormentas en el Sistema Central e Ibérico, que podrán extenderse el miércoles a zonas del norte, centro y este peninsular y podrían ser localmente fuertes en el tercio norte.

En cualquier caso, este lunes aún habrá temperaturas altas en el interior sur peninsular. De hecho, hay numerosos avisos de nivel amarillo activado en esas zonas al superar los 34-38ºC, según las zonas. Las temperaturas más altas se registrarán en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El nivel de aviso naranja llegará hasta los 40ºC en la campiña cordobesa y puntualmente en algunos puntos también se podrán alcanzar estos valores. Estos avisos ya no se producirán este martes, aunque sí que continuarán en aviso amarillo los valles del Tajo y Guadiana. También se producirán alertas por calor en Canarias, donde se esperan fuertes vientos costeros.

Durante la jornada del martes, la AEMET también prevé que aumenten las temperaturas en el norte peninsular pero «sin alcanzar los niveles de aviso ni valores significativamente altos». Respecto al miércoles, se seguirá con la tendencia de disminución de avisos por calor y solo se registrarán en el centro y sur de Madrid y en la zona del Valle del Tajo.

GRANDES CAMBIOS A PARTIR DEL JUEVES

A partir del jueves, la AEMET ha advertido que se producirá «un gran descenso generalizado de las temperaturas», que permanecerá hasta el fin de semana, y que registrará valores más bajos a los registrados estos últimos días.

Este descenso irá acompañado de lluvias y tormentas que podrán ser localmente intensos en el tercio norte y en algunas de estas zonas las tormentas también irán unidas a fuertes rachas de viento.

De cara al viernes y al sábado, la inestabilidad seguirá presente, especialmente en zonas del norte y del este y es probable que la situación se repita el domingo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora