10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Maroto afirma que «la confusión» generada por el PP les ha llevado a convocar la reunión de este lunes

MÁS INFORMACIÓN

La ministra dice que en la conferencia sectorial se trata de «clarificar que el decreto del Gobierno está para cumplirse».

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado al PP de estar «generando ruido, crispación y desconfianza» sobre el decreto ley de ahorro energético, y precisamente esta «confusión» generada por los populares es lo que ha motivado a convocar la reunión de este lunes entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maroto ha señalado que es necesario garantizar la implementación de las medidas recogidas en el decreto aprobado el lunes, que entran en vigor el miércoles a las 00.00 horas, y que tratan de dar cumplimiento a la recomendación de ahorro energético de la Unión Europea.

Maroto ha señalado que los sectores de industria, comercio y turismo, le han trasladado que se trata de medidas «sensatas y fáciles de aplicar», recalcando que la desconfianza ha sido creada por los dirigentes del PP. «Critican algunas cosas que parece que no se lo hayan leído», ha dicho la ministra.

Ha sido el «ruido y la confusión del PP los que han motivado a hacer la reunión de este lunes» entre el Gobierno y las comunidades autónomas, ha subrayado Maroto, destacando que la cita tratará de clarificar la norma, que «está para cumplirse», y garantizar la correcta aplicación por parte de las administraciones públicas, que deben ser «ejemplo» para el sector privado y las familias. «La conferencia busca es la confianza suficiente de los consejeros para que el decreto se pueda cumplir», ha indicado.

La ministra ha añadido que hay países de la Unión Europea que están tomando medidas «incluso más drásticas que España» y ha alegado que los problemas «pueden ser mayores en el futuro si no se ahorra ahora», motivo por el que el Gobierno se ha anticipado tomando medidas «sensatas» y pidiendo «responsabilidad primero a las administraciones y luego al sector privado».

Maroto ha incidido también en que el decreto ley recoge flexibilidad en la aplicación de diferentes medidas que atiende a las reivindicaciones que se han venido haciendo desde su aprobación.

Por otro lado, la ministra de Industria ha destacado que España está a la cabeza de Europa en cuanto a energías renovables, motivo por el que el ahorro necesario es tan solo del 7%, en vez de del 15% como en otros países del entorno.

El Gobierno ha convocado para este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con Maroto y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora