11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Aldeas Infantiles SOS atendió a cerca de 13.000 niños en España en 2021, casi un 20% más que en 2020

MÁS INFORMACIÓN

Aldeas Infantiles SOS atendió a 36.867 niños, niñas, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad en 2021, 12.904 de ellos en España, lo que supone un incremento de casi un 20% con respecto al año anterior.

Además, fuera de España, la organización atendió a 16.895 menores y familias a través de sus proyectos de Cooperación al Desarrollo y Respuesta a Emergencias en distintos países de Latinoamérica y África.

Asimismo, la organización atendió a un total de 7.068 familias, 3.858 en España y 3.210 en Latinoamérica y África, según ha informado la ONG en un comunicado recogido por Europa Press.

Según explica Aldeas Infantiles SOS, la pandemia impactó con «especial dureza» a las familias con niños y niñas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, «cuyas condiciones de vida empeoraron», y «arrastró a otras que se vieron obligadas a buscar ayuda».

En concreto, en España, la organización acogió a 1.250 menores en sus Programas de Protección, donde ofrece a niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con sus padres un hogar en entornos familiares protectores. Para ello, cuenta con ocho Aldeas Infantiles SOS, cinco residencias de jóvenes, un piso para adolescentes migrantes no acompañados, ocho programas de apoyo al acogimiento familiar y un programa de primera acogida y valoración.

Además, apoyó a 10.381 niños, niñas y adolescentes y a 2.936 familias a través de sus Programas de Prevención, en los que trabaja para mejorar su calidad de vida y evitar que un empeoramiento de sus circunstancias pueda derivar en la separación de padres e hijos. Aldeas Infantiles SOS lleva a cabo esta labor en sus 30 Centros de Día, ocho programas de familias y cinco centros de educación infantil, además de huertos, granjas escuelas, un programa Caixa Proinfancia y otro de Educación en Valores.

Asimismo, mediante sus ocho programas de jóvenes y sus dos programas profesionales, acompañó en su proceso de autonomía y emancipación a 1.273 chicos y chicas que habían crecido en el sistema de protección o estaban en situación de vulnerabilidad, capacitándolos para conseguir su plena integración social y laboral.

Igualmente, Aldeas Infantiles SOS ha contribuido en 2021 a mejorar la situación de la infancia mediante proyectos de Cooperación al Desarrollo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Marruecos y Senegal, y un Programa de Respuesta a Emergencias en Venezuela, gracias a los cuales atendió a 16.895 niños, niñas y jóvenes y a 3.210 familias.

UN AÑO «PARTICULARMENTE DIFÍCIL»

Así se refleja en su Memoria 2021, donde la organización hace balance de un año «particularmente difícil» para la infancia y la adolescencia, en el que esta organización puso en marcha nuevos proyectos y programas para dar respuesta a las «crecientes» necesidades detectadas.

Entre ellos, Aldeas Infantiles SOS abrió un nuevo Centro de Día en Badía del Vallès (Barcelona), un programa de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa en Leganés (Madrid), un proyecto de Desarrollo Comunitario en Mallorca y una Empresa de Inserción Laboral en Tenerife (AldeasLab).

Por otro lado, respecto a los ingresos, la Memoria recoge que en 2021 las aportaciones de socios, donantes, padrinos y empresas supusieron el 77,4% del total, y las subvenciones concedidas por diferentes administraciones públicas, el 22,6%.

Atendiendo al destino de sus fondos, el documento revela que la organización destina el 79,2% a sus programas sociales; el 14,9% a acciones de captación de recursos, gestión de socios y donantes, y justificación de subvenciones; y el 5,9% a cubrir los gastos relacionados con la administración y la propia gestión de la organización.

Asimismo, la memoria refleja que el trabajo de Aldeas Infantiles SOS en 2021 fue posible gracias al apoyo de 297.729 socios, padrinos y donantes y de más de 400 empresas, fundaciones e instituciones públicas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora