7.8 C
Madrid
domingo, 27 noviembre 2022

Bain Capital y sus socios cierra la compra de ITP Aero por casi 1.800 millones

MÁS INFORMACIÓN

Bain Capital Private Equity y sus socios ha cerrado este jueves la compra del fabricante de motores aéreos ITP Aero a Rolls Royce por un precio final que se aproxima a los 1.800 millones de euros, según ha confirmado la empresa británica.

La operación se ha dilatado en el tiempo hasta conseguir todas las autorizaciones necesarias por parte del Gobierno español, que ha requerido que se mantenga el carácter nacional del centro de decisión de la firma, situada en Zamudio (País Vasco) y proveedora de las Fuerzas Armadas.

Bain Capital reserva un 27,5% de las acciones para la entrada de socios españoles, con JB Capital y el grupo de defensa SAPA Placencia confirmados como inversores con, previsiblemente, un 10% y un 5%, respectivamente.

No obstante, el fondo ha reservado un espacio mayor en el accionariado para la entrada de más inversores nacionales, ya que ha mantenido largas negociaciones con el Gobierno vasco para su desembarco en la compañía.

Asimismo, se ha especulado con la presencia de Indra, que ya intentó comprar ITP en 2019 en el consorcio, si bien esta operación ha sido siempre denegada por la compañía, la última vez el pasado miércoles, cuando su presidente, Marc Murtra, reiteró que «no está sobre la mesa».

El fondo de inversión ha reiterado su intención de apostar por un proyecto industrial «sólido» en un contexto que estará marcado por el aumento del presupuesto para Defensa del Gobierno español y sus socios europeos a raíz de la inversión rusa en Ucrania.

En paralelo, el acuerdo de compra incluye que ITP continúe siendo proveedora y socia de Rolls Royce, que destinará el montante recibido por la operación a la reducción de deuda para mejorar su ‘rating’ de inversión.

ITP cerró 2021 con un beneficio neto de 67 millones de euros, tras las pérdidas de laño anterior, y unos ingresos de 915 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora