11.2 C
Madrid
martes, 27 septiembre 2022

CEAR espera que Marlaksa no use «mantras» como ‘asalto a la valla con violencia» al explicar el suceso en el Congreso

MÁS INFORMACIÓN

El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) espera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no use «mantras» como ‘asalto a la valla con violencia’ cuando la próxima semana dé explicaciones en el Congreso sobre el suceso ocurrido en junio en la frontera de Melilla, en el que murieron una veintena de migrantes.

La directora general de la entidad, Estrella Galán, ha aplaudido que Grande-Marlaska comparezca en la Cámara baja y espera que los «graves hechos» que se registraron hace tres meses puedan esclarecerse.

«Desde CEAR esperamos que no vuelva a recurrir a los mantras que ya le hemos escuchado en reiteradas ocasiones de que se trataba de un «asalto a la valla con violencia» y le pedimos que se centre en explicar por qué las personas de origen subsahariano no pueden acceder al puesto habilitado en la frontera para solicitar asilo», ha reclamado Galán, en declaraciones a Europa Press.

«Queremos saber quién da instrucciones a la gendarmería marroquí para evitar que puedan acercarse a la frontera las personas de origen subsahariano y, por tanto, se vean obligadas a saltar la valla para poder pedir asilo en España», ha señalado.

Las ONG de migrantes ya habían reclamado las explicaciones del ministro del Interior y, este mismo mes de septiembre, han criticado que el responsable de la seguridad del país no las hubiera dado aún de forma oficial. Además, han lamentado que el PSOE se negara a apoyar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre estos hechos.

Un centenar de estas organizaciones han señalado en un comunicado que las explicaciones que hicieron públicas las autoridades españoles tras el suceso de «avalaban el uso de la fuerza con el fin de impedir, como sea, la llegada de personas al territorio español».

«No aceptamos el asesinato indiscriminado y sistemático de personas en nombre de nuestra seguridad como resultado de la externalización de las fronteras españolas», han denunciado.

LOS HECHOS

El pasado 24 de junio se produjo un salto a la valla de Melilla que culminó con una veintena de migrantes muertos, según las cifras hechas públicas por las autoridades locales marroquíes. Estas mismas fuentes hablaron, además, de 140 policías heridos en el lado marroquí, de los cuales cinco tuvieron que ser hospitalizados en estado grave.

Sin embargo, estas cifras no coinciden con las ofrecidas por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador, que a través de sus redes sociales hablaba de un mayor número de muertos, cercano a la treintena. Ante esta situación, AMDH Nador exigió la apertura de una investigación para determinar responsabilidades.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora