7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

David Cronenberg recoge el premio Donostia al grito de «viva el cine criminal»

MÁS INFORMACIÓN

SAN SEBASTIÁN, 21 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco) El director David Cronenberg ha recogido este miércoles 21 de septiembre el segundo Premio Donostia de la 70 edición del Festival de San Sebastián con una intervención muy aplaudida que ha cerrado al grito de «viva el cine criminal» en español.

«Siempre he pensado que el arte es subversivo y una manera de romper la norma en un mundo inestable, sobre todo el actual. Ese arte nos permite comprender cosas necesarias para llegar a vivir en una sociedad en armonía, por eso digo ‘viva el arte criminal'», ha señalado el realizador canadiense ante un auditorio que le ha dedicado una larga ovación.

El director de ‘Crash’ también ha tenido palabras de agradecimiento para el festival, reconociendo que el premio ha cambiado su manera de pensar. «Solía pensar que estos premios a la carrera eran un mensaje para parar, decir ‘basta’ –en español–. Ahora me doy cuenta de que realmente es un aliento para seguir haciendo películas», ha señalado.

En una gala en el Teatro Victoria Eugenia en la que también se ha proyectado la nueva cinta del director, ‘Crimes of the future’, Cronenberg ha recogido este galardón de manos del director Gaspar Noé, quien ha asegurado que nunca pudo «imaginar entregar un premio a alguien al que tanto» admira.

«Descubrí su cine en 1983 con ‘Videodrome’, que fui a ver tres veces a medionachoe durante tres sábados consecutivos. En esa primera vez mi novia medio aterrorizada me pidió dejar la sala y ahí me dije que este efímero nuevo género se trataba de cine de terror mental e inteligente», ha alabado Noé.

Noé ha continuado elogiando el trabajo de Cronenberg, quien ha creado «una manera hipnótica» de rodar, introduciendo «nuevos trucos». «Año tras año nos ha seguido ofreciendo películas, todas radicales, pesadillescas, pero lúcidas y coherentes: pocos autores han conseguido crear una obra», ha señalado.

La gala, que ha estado conducida por el director del festival, José Luis Rebordinos –quien ha admitido que la nueva película de Cronenberg era la que «más quería ver» en el pasado festival de Cannes– y ha contado con la presencia virtual del actor Viggo Mortensen.

Mortensen ha participado en varias películas del director, desde ‘Promesas del Este’ hasta ‘Una historia de violencia’. En un vídeo, ha felicitado a Cronenberg con un ‘zorionak’, asegurando que se trata de alguien que es «una leyenda viva tanto para cineastas como para personas cinéfilas en todo el mundo».

«Ha sido un honor y un privilegio haber colaborado y aprendido tanto de ti durante todos estos años. ‘Zorionak’ y espero que tengas una buena estancia en esa bella ciudad», ha señalado Mortensen.

La gala la ha cerrado el productor de ‘Crímenes del futuro’, Robert Lantos, que ha explicado que lleva 27 años trabajando con Cronenberg. «Mentiría si no dijera que ser productor independiente es la peor profesión del mundo y una tortura, pero de vez en cuando tiene recompensas y placeres como trabajar con Cronenberg», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora