9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Derechos Sociales pide al Parlamento que oiga el «abrumador sentir mayoritario» que pide más bienestar animal

MÁS INFORMACIÓN

El director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Sergio García Torres, ha instado al Parlamento que escuche el «abrumador sentir mayoritario» que considera «imprescindible» la protección de los animales en sus distintos ámbitos.

Durante su intervención en la IV Jornada parlamentaria de Protección Animal de APPDA ‘La ley de protección, derechos y bienestar de los animales, a debate’, García Torres, ha elogiado el gran interés social que ha suscitado el citado proyecto de ley dado que se han presentado «más de 6.000 alegaciones al texto» y ha asegurado que «la mayoría» buscan mejorar e incrementar la protección animal.

Por ello, al respecto de las posturas que piden una desregulación de los derechos animales o diferenciar su bienestar y protección en función de la utilidad de estos –en alusión a la enmienda presentada por el PSOE para excluir a los perros de caza de la citada norma– ha pedido que «se oiga a la gente» que lleva casi «siglos» luchando por los derechos de los animales.

En ese sentido, ha asegurado que los grupos parlamentarios tienen «las orejas muy grandes» y les influye «mucho» lo que la sociedad les dice. De ese modo ha incidido en que «en las últimas semanas» se ha visto una «gran contestación social» a la ley de bienestar animal y la modificación del código penal para mejorarla.

García Torres ha adelantado que próximamente el Ministerio publicará una encuesta de la que ha apuntado que uno de los principales resultados de la misma es que el 95 por ciento de los españoles percibe como «necesaria» una ley de derechos de los animales.

«Estamos en un momento histórico en el que podemos dar pasos de gigante y ojalá llegue el punto en que muchos activistas de los animales se queden en paro», ha manifestado.

El director general ha explicado los aspectos más relevantes de dicho proyecto de ley así como de otro texto más que también se encuentra en su tramitación parlamentaria como es la modificación del código penal en lo relativo a los delitos de maltrato animal.

Al mismo tiempo, ha elogiado otros pasos ya acometidos en este Gobierno dirigidos a mejorar la protección de los animales como la reciente modificación del Código Civil en materia de la situación legal de las mascotas de la que ha destacado que era un «clamor» desde hacía años en el Congreso de los Diputados y que «prácticamente no tuvo crítica de ningún tipo» durante su tramitación legislativa.

Además de destacar los logros, ha añadido que ahora se necesita avanzar hacia una ley de abandono cero porque la ley de sacrificio cero queda «muy bonita», pero lo más necesario es lograr el fin de los abandonos de animales.

Otra de las carencias actuales en esta materia que ha reconocido el director general de Derechos de los Animales es el hecho de que las administraciones no disponen de datos y registros reales de abandono animal, por lo que lo que se maneja son las cifras que recoge cada año Fundación Affinity que reflejan que hay un porcentaje altísimo que procede de camadas indeseadas; otro que no está identificado y otro porcentaje «alto» se deriva del final de la temporada de caza.

Por otro lado, se ha referido a la modificación del Código Penal sobre delito de maltrato animal, ha celebrado que se haya ampliado para incluir a «todos los vertebrados» y confía en que ahora el Congreso introduzca mejoras. A su juicio, dentro de esta modificación del texto punitivo, las penas deberían aumentar para que su carácter sea realmente disuasorio.

Por su parte, en la introducción de la jornada, el doctor en Filosofía del Derecho y especialista en Ética Ecológica, además de cofundador de APPDA (Asociación Parlamentaria de Derechos de los Animales), Francisco Garrido, ha expuesto ocho argumentos filosóficos para el «combate dialéctico» contra quienes no están a favor de mejorar los derechos de los animales.

Tras su exposición, ha concluido que es preciso otorgar derechos a los animales porque «supone ampliar la comunidad moral mucho más allá de las fronteras de lo humano y eso supone un logro civilizatorio importante».

Por ello, ha subrayado que es importante reconocer las posibilidades de que «a través de esta hegemonía cultural» que los activistas en favor de los animales están intentando construir, se pueda convertir en «hegemonía política» que se concrete en leyes y en normas de protección y desarrollo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora