13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Educación ratifica su compromiso con la agencia de Unicef que conectará colegios a Internet y tendrá sede en Barcelona

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha ratificado el compromiso de España con la agencia Giga, un proyecto impulsado por Unicef y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para interconectar a través de Internet todas las escuelas del mundo, una iniciativa que tendrá la sede de su centro tecnológico en Barcelona.

En una intervención este sábado en la Cumbre para la Transformación de la Educación que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), Bar ha expresado el apoyo del Gobierno de España a este proyecto en línea con la Agenda 2030 y para «asegurar una educación inclusiva y de calidad para todos».

El Gobierno, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona van a invertir en los próximos tres años 17,5 millones de euros en el Centro Tecnológico de Giga que acogerá la Ciudad Condal, con el objetivo de que la iniciativa lleve Internet a todos los centros escolares del mundo para el año 2030. En concreto, la agencia trabaja mapeando la conectividad de los centros, facilitando a los gobiernos la toma de decisiones y el desarrollo de programas para garantizar el acceso.

El objetivo es conectar 2,8 millones de escuelas y 500 millones de niños a Internet, según ha detallado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en un comunicado, en el que ha recordado que mientras que en los países desarrollados el 90% de los menores de 18 años tienen acceso a Internet, en los países en vías de desarrollo el porcentaje es solo del 10% y muy pocas escuelas disponen de este servicio.

«Esta brecha digital tiene graves consecuencias no solo para la educación sino también en el desarrollo económico, el empleo, la salud y muchos servicios básicos», ha lamentado el secretario de Estado en la Cumbre.

Así, ha subrayado que «las desigualdades se pueden nivelar a través de la interconexión y el desarrollo combinado». «Transferir recursos y conocimiento de un centro a otro, construir lazos entre ellos, puede y debe ayudar a cerrar esta brecha», ha añadido.

En el marco de la Cumbre, Bar también ha mantenido una reunión con el ministro de Educación de Islandia, Ásmundur Einar, que se ha interesado por las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Educación y FP en materia de inclusión, especialmente los dirigidos a los estudiantes ucranianos desplazados por la guerra.

La enseñanza de idiomas ha sido otro de los asuntos tratados en el encuentro entre los ministros, que han acordado avanzar en materia de colaboración.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora