10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El otoño se estrena con lluvias, que en Canarias dejarán gran cantidad, vientos y caída brusca de las temperaturas

MÁS INFORMACIÓN

El primer fin de semana del otoño llega con lluvias, vientos y descenso acusado de las temperaturas, una situación que en Canarias dejará abundantes cantidades de precipitación, sobre todo el domingo, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que la próxima semana también comenzará con lluvias que se interrumpirán el martes y el miércoles para regresar de nuevo el jueves.

Así, entre el 23 y el 25 de septiembre las precipitaciones serán persistentes en Galicia y área cantábrica, débiles el viernes y algo más intensas a partir del sábado. Mientras que en el tercio este peninsular se producirán chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el norte de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, y a partir del sábado también en Baleares.

Lo más destacado en lo meteorológico se producirá en Canarias, que a partir del sábado se verá afectada por una probable depresión tropical que dejará precipitaciones generalizadas, fuertes o muy fuertes, y persistentes, que provocarán grandes acumulaciones, especialmente en domingo y en las islas occidentales.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET destaca que descenderán de manera acusada en todo el país, aunque lo hará de forma gradual. Así, el viernes comenzarán a descender en el tercio noroeste; el sábado llegarán al resto de la vertiente atlántica, alto y medio Ebro y Canarias, y el domingo alcanzarán el área mediterránea.

En Canarias los vientos serán del este y nordeste en superficie pero en medianías y zonas altas serán del suroeste fuertes con rachas muy fuertes. Los vientos de componente norte afectarán al cuadrante noroeste peninsular y al valle del Ebro.

En el área mediterránea, el viernes soplarán vientos del este y sureste peninsular, pero el sábado rolarán a poniente en el Estrecho y a componente norte en el norte del área mediterránea.

De cara a la próxima semana, la AEMET prevé que comience con chubascos y tormentas en Canarias, localmente fuertes o persistentes aunque ya menos persistentes. El resto de la semana en Canarias predominarán intervalos de nubes y serán probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

En el norte de Galicia y área cantábrica las precipitaciones serán persistentes a lo largo de la semana y estarán ocasionalmente acompañadas de tormentas. En el área mediterránea y tercio este peninsular, el lunes se darán chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes.

A partir del martes, salvo en el norte peninsular, se abre un periodo de calma hasta el jueves, cuando probablemente se reactivarán las precipitaciones, primero en la mitad norte peninsular y en Baleares y, de cara al fin de semana, de forma más generalizada.

Las temperaturas volverán a descender desde el lunes al miércoles aunque el jueves subirán ligeramente para volver a descender a partir del viernes.

Finalmente, apunta que los vientos soplarán intensos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con episodios de oeste y noroeste fuertes entre el lunes y el miércoles en el Cantábrico, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro, Estrecho y Ampurdán. En Canarias soplarán de nordeste.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora