13.2 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

‘Hermine’ deja lluvias «históricas» y «excepcionales» en Canarias y torrenciales en el Mediterráneo

MÁS INFORMACIÓN

Un martes y miércoles más estable precederán a un jueves de nuevo lluvioso.

El ciclón tropical ‘Hermine’, del que apenas este lunes ya quedan sus restos, ha dejado en Canarias precipitaciones «históricas» aunque el fin de semana estuvo también marcado por las lluvias de intensidad torrencial en el Mediterráneo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que durante este temporal, en Santa Cruz de Tenerife se han acumulado hasta las 06.00 horas de este lunes, 95 litros por metro cuadrado, lo que supone la mayor cantidad de precipitación recogida en la capital tinerfeña durante un mes de septiembre en casi un siglo, desde al menos 1924. Hasta ahora, el septiembre más lluvioso en la capita fue el de 1962, cuando se recogieron 72 litros por metro cuadrado.

En el aeropuerto de Gran Canaria, hasta las 06.00 horas de este lunes se han acumulado 118 litros por metro cuadrado mientras que el anterior récord, alcanzado en 1987, era de 85 litros por metro cuadrado. Otro récord se ha superado también en el aeropuerto de La Palma, con 134 litros por metro cuadrado en este episodio que supera con creces la máxima cantidad acumulada a lo largo del mes de septiembre de 2015, cuando se recogieron 58 litros por metro cuadrado, menos de la mitad.

En la isla de Fuerteventura, por su parte, hasta las 06.00 horas de este lunes se han recogido 60 litros por metro cuadrado, una cantidad que más que triplica el anterior récord de todo el mes de septiembre, que eran 18 litros por metro cuadrado. Lo mismo ha ocurrido en Lanzarote, donde se han recogido 48 litros por metro cuadrado que también triplican los 14 litros por metro cuadrado para el conjunto del mes que marcaban el anterior récord, de 2008.

Asimismo, en el aeropuerto de El Hierro, este también ha sido ya el septiembre más lluvioso de toda su serie histórica, ya que se han recogido 44 litros por metro cuadrado, una cantidad que supera a la anterior efeméride, que se alcanzó en 2010 cuando se recogieron 30 litros por metro cuadrado y en Tenerife norte, se han acumulado 134 litros por metro cuadrado que superan con creces a los 100 litros por metro cuadrado recogidos en 1984.

Por otro lado, en el Observatorio de Izaña durante este temporal se han recogido 110 litros por metro cuadrado, una cantidad que multiplica por nueve el registro normal de un mes de septiembre completo, aunque aquí no se ha batido todavía el récord, que es de ciento cuarenta y dos litros por metro cuadrado y que se alcanzó en septiembre de 1967.

Del Campo califica de «excepcional» este mes de septiembre en el archipiélago canario. ‘Hermine’, hasta las 06.00 horas de este lunes, en cuatro estaciones de AEMET se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado. En concreto, en San Andrés y Sauces (La Palma) se contabilizan 257 litros por metro cuadrado. En Pinar (El Hierro) van 228 litros por metro cuadrado y en Candelaria y Güimar (Tenerife), 210 y 200 litros por metro cuadrado respectivamente.

El portavoz avisa de que estos registros se podrán incluso superar porque este lunes seguirá lloviendo, sobre todo en las islas occidentales del archipiélago, y se podrían acumular unos 60 litros por metro cuadrado más en las próximas 12 horas.

Del Campo prevé que el martes irán cesando las precipitaciones, aunque todavía podría llover, especialmente en la isla de La Palma, pero con lluvias más débiles. El viento soplará del suroeste con rachas muy fuertes en las cumbres de Tenerife y a partir del miércoles se restablecerá el régimen habitual de vientos alisios del nordeste que soplarán con intensidad en las zonas expuestas.

Se registrarán intervalos en el norte de las islas más montañosas y algunas lloviznas por allí, con cielos más despejados en el resto. Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios aunque Del Campo no descarta una subida importante de las temperaturas hacia el fin de semana.

Mientras, en la Península, entre las 06.00 horas del domingo a las 06.00 horas también se registraron precipitaciones muy intensas y abundantes e incluso torrenciales, sobre todo en el área mediterránea y en Baleares. En concreto, el portavoz destaca los 193 litros por metro cuadrado en 12 horas en Barx (Valencia) de los que 101 litros se recogieron en tan solo una hora. También se recogieron 113 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cartagena (Murcia), de los que 88 cayeron en una hora y más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en varios puntos de Mallorca. En Campos Salines (Mallorca) se recogieron 77 litros por metro cuadrado en solo una hora.

El lunes por la tarde se producirán chubascos en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante y en la región de Murcia, y se extenderán a otros puntos del sureste peninsular y a Baleares, donde otra vez podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, así como por granizo y rachas de viento intensas.

Por otro lado, este lunes en Galicia y en las comunidades cantábricas los cielos estarán nublados y con lluvias mientras que en el resto del país los cielos estarán más abiertos y tranquilos.

De cara a los próximos días, el portavoz de la AEMET comenta que el martes y miércoles serán jornadas tranquilas en general con vientos de noroeste que soplarán fuertes en zonas del norte y Baleares donde se mantendrá un ambiente fresco y desapacible, con nubes en el tercio norte peninsular y lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos.

En el resto no se prevén lluvias significativas salvo algún chaparrón en el nordeste de Cataluña y Baleares.

Por otro lado, el portavoz indica que este fin de semana también cayeron las primeras nevadas en las zonas de montaña de la mitad norte e informa que el martes y el miércoles nevará por encima de 1.800 o 2.000 metros en las cumbres de la cordillera cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios en estos días y quizá subirán ligeramente y de forma algo más acusada en el Levante, pero aunque en general serán normales para la época, el ambiente será desapacible ya que soplarán vientos intensos del norte y noroeste en la mitad norte y Baleares. Las noches serán algo más frescas de madrugada e incluso en capitales como Ávila, Burgos, Soria o Teruel podrán bajar hasta los 5 grados de temperatura mínima.

El jueves y el viernes durante las horas centrales en ciudades como Alicante, Córdoba, Murcia o Valencia, rondarán los 30ºC el jueves y del día. En esos días, una vaguada provocará de nuevo un aumento de la inestabilidad y lluvias que en el Cantábrico podrán ser abundantes y persistentes. Esos días también se registrarán chubascos en el área mediterránea y en Baleares donde otra vez podrán ser localmente intensos.

En el resto de la Península no descarta algunos chaparrones en zonas de montaña y vientos intensos del norte y noroeste. Las temperaturas probablemente bajarán de manera generalizada el jueves y el ambiente será fresco en la mitad norte, donde los termómetros podrían quedarse entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal.

El fin de semana podrían recuperarse las temperaturas según pronostica el portavoz de la AEMET que destaca que incluso octubre podría comenzar superando los 30 grados centígrados en la mitad sur de la Península e incluso los 30 o 32 grados centígrados en puntos de Andalucía y Extremadura.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora