10.5 C
Madrid
jueves, 8 diciembre 2022

La filósofa Judith Butler, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

MÁS INFORMACIÓN

La filósofa Judith Butler recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA), la máxima distinción que concede esta institución, el próximo 27 de octubre.

Tras la entrega del reconocimiento, que correrá a cargo del presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León, la activista y pensadora ofrecerá una conferencia, con asistencia libre hasta completar aforo.

Profesora ‘Maxine Elliot’ del Departamento de Literatura comparada en la Universidad de California, Berkeley, y catedrática ‘Hannah Arendt’ y profesora de filosofía en The European Graduate School, Butler está considerada como una de las intelectuales más influyentes del mundo.

Sus aportaciones en los campos de la teoría feminista, queer y los estudios de género han causado un notable impacto en ámbitos tan diversos como la teoría política, los estudios literarios, el psicoanálisis o el derecho.

Entre sus publicaciones destacan ‘Sujetos del deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX’ (1987); ‘El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad’ (1990); ‘Cuerpos que importan’ (1993) o ‘Vida precaria. El poder del duelo y la violencia’ (2004).

Tanto el acto de entrega de la medalla como la conferencia que ofrecerá posteriormente tendrán lugar el 27 de octubre en la Sala de Columnas del Círculo.

Durante su estancia en Madrid, Judith Butler también participará en el congreso ‘Nietzsche y la comunidad. Modernidad, poder y nuevas subjetividades’, que tendrá lugar en las Facultades de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense entre el 25 y el 28 de octubre. Se trata del II Congreso de la Red Iberoamericana de Estudios nietzscheanos (RIEN).

El comienzo de la nueva temporada del CBA vendrá marcado también por el reconocimiento al poeta, escritor y ensayista sirio Ali Ahmad Said Esber, conocido bajo el seudónimo de Adonis, a quien el Círculo entregará la Medalla de Oro el próximo 15 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora