12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La inflación de la OCDE baja por primera vez desde noviembre de 2020 y se sitúa en el 10,2% en julio

MÁS INFORMACIÓN

Aunque el descenso es de una sola décima

Aunque el descenso es de una sola décima. La inflación del conjunto de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó el pasado mes de julio en el 10,2%, lo que supone una caída de una décima con respecto al mes anterior, según ha informado este martes el club de países.

La OCDE ha detallado que se trata de la primera caída en la cifra de encarecimiento de precios desde el mes de noviembre de 2020. En julio, el número de países del grupo que registró subidas de precios de doble dígito pasó de 13 a 15.

Los precios energéticos ralentizaron su escalada al situarse en el 35,3% en julio, frente al 40,7% de junio. Este menor incremento de los precios de la energía se compensó por un alza de los precios de los alimentos del 14,5%, lo que supone 1,2 puntos más que el ritmo de encarecimiento de junio.

De esta forma, la inflación subyacente, que se obtiene al descontar los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 6,8% en el séptimo mes del año, tres décimas más que en junio.

La mayor tasa de inflación se registró en Turquía, con un alza del 79,6%, seguida de Estonia (22,9), Lituania (21,6%) y Letonia (21,5%). Ningún país registró deflación, por lo que los menores ritmos de subidas de precios se pudieron observar en Japón (2,6%), Suiza (3,4%) e Israel (5,2%).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora