7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Las lluvias de la última semana de agosto no mejoran el acumulado y el país sigue por debajo de los valores normales

MÁS INFORMACIÓN

Las lluvias de la última semana de agosto no mejoran el acumulado y el país sigue por debajo de los valores normales.

Las lluvias que afectaron a gran parte del país, exceptuando el cuadrante suroccidental, al archipiélago balear y a la mitad oeste de la isla de Tenerife, entre el 24 y el 30 de agosto, no han servido para mejorar la situación acumulada en lo que va de año hidrológico, que se sitúa un 26% por debajo de los valores normales.

Así lo ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 23 de agosto de 2022 ha llovido un valor medio de 442 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, frente a un valor normal que asciende a los 596 litros por metro cuadrado.

Con esta cifra, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias, salvo en una franja en el levante que va desde el sur de Almería hasta el delta del Ebro, en puntos de la cornisa cantábrica, en las Pitiusas y en el norte de la isla de Mallorca, ha precisado.

Tal y como ha informado la agencia, durante el periodo del 24 al 30 de agosto se superaron los 10 mm en la mitad norte peninsular y en áreas del levante y de la isla de Mallorca, mientras que las precipitaciones más destacadas, de alrededor de 60 mm, se dieron en puntos del interior de Cataluña y del sureste de Cantabria.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 26 mm en el aeropuerto de Zaragoza, 23 mm en Albacete/Observatorio, 20 mm en Ponferrada y 19 mm en Soria y en los aeropuertos de Reus y Valencia.

La AEMET ha adelantado, además, que el día 31 también se registraron precipitaciones en el interior de Cataluña, con acumulaciones de más de 40 mm, además de en las islas Canarias más occidentales y en la mitad oriental de las islas Baleares.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora