El Ministerio de Igualdad ha elevado a 34 del número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022, tras confirmar como tal un suceso ocurrido el pasado 20 de agosto en Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que fue asesinada una joven de 20 años que había interpuesto denuncia contra su presunto agresor.
Tal y como ha informado el departamento que dirige Irene Montero, la víctima, que no tenía hijos menores, se convierte, además, en la asesinada número 1.164 si se tienen en cuenta los datos que se vienen registrando en esta materia desde 2003.
Tanto Montero como la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.
Tanto la ministra como la delegada han pedido, además, todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
SERVICIOS PARA LAS VÍCTIMAS
En este sentido, recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
Del mismo modo, en el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
También recuerdan que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y que, en el caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
«Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad», recuerdan.