11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Montero: «Sería una tomadura de pelo que la Ley de Vivienda formara parte de los Presupuestos de 2023»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que sería una «tomadura de pelo» y una decisión «absurda y ridícula» que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluyera la Ley de Vivienda, pues esto ya formó parte del acuerdo presupuestario que alcanzaron PSOE y Podemos para los PGE de 2022.

«El Gobierno no puede pactar un año más tarde lo que pactó el año primero. Sería absurdo y ridículo y por eso no ha formado parte de este paquete», ha subrayado Montero en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La ministra ha recordado que ya se pactó con Podemos un texto para poner en marcha la Ley de Vivienda y ha añadido que, si los grupos parlamentarios han presentado enmiendas al mismo, es una cuestión que compete exclusivamente a los grupos parlamentarios.

«Si ahora, en la tramitación parlamentaria ERC quiere plantear que el Presupuesto tenga en cuenta la Ley de Vivienda, nosotros dialogaremos para conseguir las cuentas públicas y serán ellos los que tengan que plantear sus prioridades», ha señalado Montero en relación a las demandas de ERC.

La ministra es consciente de que al Gobierno le toca ahora «sudar la camiseta» para sacar adelante los PGE de 2023 en el Congreso. «El pacto con cualquier formación política obliga a emplearnos a fondo y, por tanto, a estar muy abiertos a las propuestas y muy imaginativos a la hora de poder darle respuesta. ERC estará en su exigencia, igual que lo estará el PNV o el resto de formaciones que han mostrado disposición a pactar los Presupuestos», ha apuntado Montero.

Eso sí, la titular de Hacienda ha recordado que el límite de gasto del proyecto presupuestario «no se puede alterar», aunque sí la composición del mismo, de forma que podría haber un «tránsito» entre distintas partidas económicas.

Preguntada por si los problemas de gobernabilidad en Cataluña podrían utilizarse en la negociación presupuestaria con ERC para que diera su apoyo a las cuentas públicas de 2023, Montero ha subrayado que ahora se trata de hablar de las cuestiones «que tienen que ver con los Presupuestos».

«Habitualmente mi formación política no entra nunca en hacer cambios de una Administración respecto a otra. Si la confianza es algo que está detrás y cuando uno tiene una confianza con otra formación política o tiene un pacto o un acuerdo eso ayuda en otros entornos, pero en ningún caso se trataría de hacer una cosa frente a otra. Aquí hablamos de las cuentas y en Cataluña hablamos de la gobernabilidad», ha precisado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora