17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Barroso reclama un «ambicioso» acuerdo contra el cambio climático

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado este jueves durante su participación en el foro de Davos que se alcance un «ambicioso» acuerdo internacional para combatir el cambio climático en la cumbre que se celebrará en 2015 en París.

«Este es el año en el que necesitamos que los países y todas las organizaciones del mundo se centren, para que podamos preparar una decisión ambiciosa para 2015», ha dicho Barroso. «Si queremos estar listos para 2015, para la conferencia en París en la que se tomarán decisiones históricas, tenemos que prepararnos ahora», ha subrayado.

Barroso ha hecho estas declaraciones un día después de que la Comisión propusiera fijar para la UE un objetivo unilateral de reducción de emisiones del 40% (respecto a los niveles de 1990) para 2030. Al mismo tiempo, Bruselas pidió una cuota de renovables del 27%, pero sin metas individuales para cada Estado miembro, y prescindió del objetivo de eficiencia energética, algo que ha sido criticado por los ecologistas.

A juicio del presidente de la Comisión, en estos momentos hay «mejores condiciones» para lograr este acuerdo internacional porque en los últimos años los líderes mundiales estaban más centrados en la urgencia de la crisis financiera. «Había menos atención la urgente crisis existencial del cambio climático», ha admitido.

«Entiendo las preocupaciones de los que en todo el mundo temen que este énfasis en el clima pueda causar problemas para el crecimiento», ha dicho Barroso, que sin embargo ha sostenido que «no hay contradicción entre crecimiento y ambición en cambio climático».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora