21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

CC.OO. amenaza con ejercer resistencia en las aulas para frenar la LOMCE

MÁS INFORMACIÓN

La Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) inicia este jueves su «ofensiva jurídica» contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (LOMCE) al considerar que «vulnera» nueve artículos de la Constitución Española, cuatro convenios y acuerdos internacionales y una directiva europea. Además, avisa de que va a iniciar una «campaña de resistencia» a la reforma en los centros escolares.

En concreto, esta organización va a dirigirse a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para solicitarle que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma educativa. De forma paralela, se dirigirá al Parlamento Europeo para que avale al sindicato para recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y a la Comisión Europea para instarle que haga lo propio ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado el secretario general de esta entidad, Francisco García, junto a la letrada Carmen Perona, que han avisado de que esta ofensiva a la LOMCE continuará contra todos los decretos de desarrollo que se aprueben en los próximos meses y que, a juicio de FE-CC.OO, vulneren leyes o textos normativos.

De momento, este jueves el sindicato va a registrar en la Oficina del Defensor del Pueblo su solicitud para que recurra ante el TC la ley, que, en opinión de CC.OO, viola el artículo 14 de la Constitución (CE) sobre la igualdad y no discriminación al «blindar» los conciertos a los centros de educación diferenciada por sexo; el artículo 23.2 sobre el derecho al acceso en condiciones de igualdad a la función pública por «permitir» que las administraciones educativas contraten expertos en idiomas sin respectar los principios de mérito, capacidad y publicidad.

Para FE-CC.OO, la obligación de los alumnos de Secundaria a elegir entre Religión o Valores Éticos vulnera el artículo 27 de la CE que garantiza el derecho a la educación. Asimismo, el nombramiento de profesores por parte de los directores de los centros no respeta, según este sindicato, los artículos 37.1 y 28.1 de negociación colectiva y libertad sindical. «Se subordina el docente a la figura del emperador, que en este caso va a ser el director», ha alertado Perona.

La organización sindical considera que la LOMCE quebranta competencias autonómicas, amparadas por los artículos 148, 149 y 150 de la Constitución, que se refieren a la formación del profesorado, las lenguas cooficiales y en la definición de los currículos. En este sentido, García ha indicado que el Estado se «extralimita» en estos tres puntos al regular «más e lo que le corresponde».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora