7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Detienen en Estepona (Málaga) a un hombre por acosar a casi 300 menores a través de las redes sociales

MÁS INFORMACIÓN

Se ganaba la confianza de las adolescentes y les pedía fotografías de contenido sexual. Si no las obtenía, realizaba montajes.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Estepona (Málaga) a un hombre que presuntamente acosó a 283 chicas mediante técnicas de ‘grooming’. Contactaba a través de redes sociales con adolescentes de entre 14 y 16 años y se ganaba su confianza para luego pedirles fotografías de contenido sexual. Si no las obtenía, hacía montajes con imágenes de las víctimas y un cuerpo desnudo para chantajearlas con publicarlas. El arrestado, de 27 años y nacionalidad española, se encuentra actualmente en prisión preventiva.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una joven de 13 años que aseguraba estar siendo acosada por un hombre con el que había contactado a través de una red social. Una vez que se ganó su confianza le facilitó su número de teléfono, con lo que comenzó también a recibir amenazas a través de una aplicación de mensajería instantánea, según han informado desde la Policía Nacional, a través de un comunicado.

Los investigadores comenzaron entonces las gestiones para la identificación del presunto acosador. A partir de la localización de los diferentes perfiles relacionados se llegó finalmente a conocer la identidad del hombre, que actuaba bajo el perfil de un varón adolescente.

El ahora arrestado, han apuntado, solicitaba amistad a sus víctimas a través de una conocida red social mediante el falso perfil de un adolescente. Posteriormente, y tras establecer un primer contacto, las informaba, a través de la red o por medio de mensajería instantánea, de su supuesta edad, características físicas y personales, «todas ellas de gran atractivo para las chicas jóvenes».

Una vez que se ganaba su confianza, les solicitaba fotografías comprometidas, para, posteriormente, pedirles otras de mayor contenido sexual. En el caso de que las menores no accedieran modificaba las imágenes de sus perfiles y creaba fotografías falsas en las que se podía ver la cara de las víctimas insertada junto a cuerpos desnudos, ha precisado la Policía Nacional.

Tras esto, han apuntado, «comenzaban las amenazas y las coacciones de hacer públicas» dichas fotografías. De este modo, «las coaccionaba para obtener más fotografías o incluso para que accedieran a la webcam con el fin de observarlas y grabar vídeos de contenido sexual».

RECOMENDACIONES

Desde la Policía Nacional han recordado la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de ‘grooming’ y otros delitos. Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; y desconfiar de desconocidos, ya que «en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser».

Asimismo, han recomendado mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet. Los ciberagentes de la Policía Nacional tienen a disposición del ciudadano la dirección www.policia.es/colabora.php para denunciar este tipo de hechos.

Esta operación ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Castilla La Mancha y del Grupo I de protección al Menor de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora