7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

PNV niega que la marcha sea «la de todos los años» en favor de los presos sino que busca «consolidar la paz»

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha negado que la marcha convocada para este sábado en Bilbao sea «la manifestación de todos los años» en favor de los presos, sino «a favor de la consolidación del proceso de paz», ya que, ante la «situación de bloqueo», se precisaba de un «alto en el camino y decir ‘stop’ a la Audiencia Nacional».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido que «tampoco es una manifestación fácil para mucha gente del PNV pero hay un ejercicio de responsabilidad que realizar».

«Cuando se conoce la prohibición de la manifestación de Tantaz Tanta es evidente que cada formación política hace su análisis; el EBB lo hace y nosotros somos partidarios de que se celebren todas las manifestaciones y ésta no era cualquiera», ha defendido.

No obstante, ha matizado que la marcha está convocada para «marcar camino» porque las «situaciones de bloqueo e intereses por parte de unos y otros» precisaban de «un alto en el camino y decir ‘stop’ a la Audiencia Nacional».

«El PNV quiere estar. No es la manifestación de todos los años de los presos sino una marcha a favor de la consolidación del proceso de paz», ha remarcado, aunque ha matizado que «tampoco es una manifestación fácil para mucha gente del PNV, aunque hay un ejercicio de responsabilidad que realizar».

En este contexto, ha recordado que «hace cuatro años, con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el juez Garzón, también conocimos en el proceso Bateragune y en aquel momento también entendíamos que había que salir a la calle».

A su juicio, con la prohibición de la Audiencia Nacional a la convocatoria de Tantaz Tanta «no se prohíbe cualquier manifestación» y ha subrayado que la manifestación de este sábado «no es sobre política penitenciaria, aunque sustituya a una prohibida con ese ‘leit motiv'».

«La paz y la convivencia hay que construirla día a día», ha indicado, para añadir que la marcha de hoy «tiene un mensaje multidireccional, al Gobierno del PP y a la Audiencia Nacional, y un mensaje a ETA para que dé los pasos que tiene que dar y que o se resiste o se retrasa».

«UN ACELERÓN»

«¿Alguien cree que esto no va a producir un compromiso de quienes estemos allí para trabajar con más diligencia y eficacia en el recorrido de justicia, verdad y respeto a las víctimas? Esta manifestación puede servir para todo eso», ha expresado.

Por último, ha insistido en que entienden que con esta manifestación se marque «un camino para que haya un acelerón y en próximos meses veamos noticias que consolidan el escenario». «Tiene que precipitar otra serie de decisiones, también por parte de ETA. Aunque no se grite que ETA entregue las armas estará en el ambiente», ha expresado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora