7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Hernando dice que el supuesto de malformación «está cubierto» a través del daño psicológico para la mujer

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, está convencido de que el texto de reforma de ley del aborto que ha presentado el Ejecutivo mejorará a su paso por el Congreso y el Senado porque «para eso está el Parlamento». Ante las voces críticas por la eliminación del supuesto de malformación que recogía la Ley de 1985, ha indicado que «ese tipo de casos está cubierto por lo que es el daño psicológico a la mujer».

Además, ha acusado a los socialistas de utilizar este asunto para intentar ocultar la recuperación económica. «El PSOE siempre ha utilizado el aborto como un intento de desgaste para arrinconar al PP en determinadas posiciones al grito de ‘nosotros somos progres’ y ‘los demás son carcas’. Creo que eso ya no vende nada y los ciudadanos son conscientes de qué es lo que hemos hecho y cuáles eran nuestros compromisos electorales», ha declarado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Hernando ha señalado que, en el 2009 y 2010, los socialistas usaron el aborto para «intentar ocultar la crisis económica» que sufría España e «intentar distraer a los ciudadanos» y ha agregado que ahora también intentan que se vuelva «otra vez a estar todo el día hablando de este asunto para que no se hable de que empezamos a salir de la crisis».

En este sentido, el dirigente del PP ha criticado duramente la reacción de los partidos de la oposición que, a su juicio, «lo único que han hecho ha sido hablar en términos de descalificación y de insulto».

SE ESTÁ ANTE «EL PRINCIPIO DE UN PROCESO LEGISLATIVO»

Hernando ha subrayado que el PP ha presentado un anteproyecto de reforma de la ley del aborto «de acuerdo con lo que fue el compromiso electoral» del partido. «En las elecciones dijimos que íbamos a modificar la ley de plazos para volver al modelo anterior y eso es lo que hemos hecho», ha asegurado, para explicar que lo que se pretende es «equilibrar» la decisión «dura y difícil» que puede tomar una mujer con la protección del narciturus.

El portavoz adjunto del PP ha recordado que se está al principio de un proceso legislativo y que hay que esperar a ver «qué es lo que sucede a lo largo de ese proceso». «Todo mejora en los trámites parlamentarios. Para eso está el Parlamento», ha enfatizado.

Aunque ha señalado que el aborto en un tema que provoca «disparidad de opiniones» tanto en el PP como en otros partidos, ha recalcado que su formación tenía el «compromiso electoral» y «sin tapujos» de eliminar la ley de plazos. «Y los ciudadanos han respaldado mayoritariamente al PP, por lo que nos sentimos en la obligación de cumplir nuestro programa», ha apostillado.

Preguntado después si debería aprovecharse el trámite parlamentario para recuperar el supuesto de malformación que recogía expresamente la ley de 1985, ha indicado que «está cubierto ese tipo de casos por lo que es el daño psicológico a la mujer». «Y, por lo tanto, las mujeres que en un momento determinado y bajo ese supuesto quieran proceder al aborto, tienen cobertura en el daño psicológico», ha precisado.

UN PLAN DE APOYO A LA FAMILIA

Hernando ha manifestado que esta norma irá «seguramente» acompañada por otro compromiso electoral del PP, el plan de apoyo a la familia. «Creo que todo lo que sea reforzar la información para las mujeres es positivo, como también las ayudas», ha abundado.

Sobre la posibilidad de dar libertad de voto a los parlamentarios, Hernando ha afirmado que cuando uno decide presentarse a las elecciones, se presenta para cumplir un programa. «Siempre hay libertad de conciencia, la libertad de conciencia para cumplir la responsabilidad que hemos asumido ante los electores y que es el cumplimiento del programa electoral», ha abundado.

Después de que el PSOE haya anunciado que pedirá que el voto sea secreto con el aborto, ha indicado que no cabe el secreto en las votaciones legislativas y que «una ley no se vota de forma secreta». «Podrá votarse de forma secreta una proposición no de ley, pero no en una ley», ha explicado. El Grupo Socialista ya ha presentado una proposición no de ley en este sentido que quiere someter a votación secreta.

UN TEXTO «MÁS EVOLUCIONADO QUE EL DE 1985

Hernando no cree que con el anteproyecto del Gobierno se vuelve a tiempos anteriores a 1985 sino que es «más evolucionado» que el que estaba vigente hasta el 2010. «Básicamente yo diría que no. Yo diría que es el texto que existía en el 2009, muy parecido, y que recoge la filosofía de los supuestos y la doctrina del TC, que dice que el narciturus tiene que tener algún tipo de protección», ha dicho.

Después de que el texto haya sido contestado por algunos gobiernos europeos, como el francés, el diputado del PP ha dicho que «no tenían una buena información» y ha dicho entender que no estén de acuerdo con las medidas que adopta el Ejecutivo de Rajoy. «Yo tampoco estoy de acuerdo con otras medidas que se adoptan en Francia, pero soy respetuoso con ese gobierno porque es el gobierno democráticamente elegido por los franceses», ha declarado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora