9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP cree que apoyar a UPyD o IU en las europeas es «tirar el voto» porque hay que apostar por partidos fuertes en UE

MÁS INFORMACIÓN

Hernando dice que ya empieza a reducirse el apoyo a Ciudadanos en Cataluña porque «después de la tormenta llega la calma».

El Partido Popular considera que apoyar a formaciones como UPyD o Izquierda Unida en las próximas elecciones europeas es «tirar el voto», ya que, a su entender, hay que apostar por partidos «fuertes» en la Unión Europea que defiendan los intereses de España.

Así lo ha asegurado a Europa Press el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha recalcado que partidos como el PP son los que pueden tener influencia en Europa para «sacar adelante proyectos». En su opinión, aunque IU, UPyD y otros partidos pequeños puedan hacer «mucho ruido» en campaña electoral, al final «no van a ser muy relevantes».

«Creo que esas formaciones políticas no tienen ningún proyecto europeo y, por tanto, apoyar a este tipo de formaciones políticas es de alguna forma tirar el voto en unas elecciones europeas, porque lo que hay que apostar es por una UE fuerte, que siga apostando por las reformas y que vuelva a crear empleo», ha manifestado.

NO CREE QUE SE CASTIGUE AL PP EL 25 DE MAYO

El dirigente del PP ha reconocido que las medidas que ha tomado el Ejecutivo de Mariano Rajoy en estos dos primeros años de legislatura han sido «duras», pero ha resaltado que empiezan a dar resultados y frutos.

En este sentido, ha indicado que la subida de impuestos no gustó ni siquiera a su partido, pero ha añadido que era una medida «absolutamente necesaria» para «reducir el déficit» y afrontar los «compromisos internacionales» de España.

Hernando ha indicado que los ciudadanos empiezan a vislumbrar el resultado de las reformas y, por eso, ha augurado que «el castigo» al que pueden someter los ciudadanos al PP en los comicios de mayo «no será el que desean algunos». «Las encuestas lo que están recogiendo especialmente en los últimos meses es un cambio de tendencia», ha apostillado.

MAYOR OREJA, UN «GRAN CANDIDATO»

Asimismo, ha advertido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que si cree que la victoria en las europeas le dará un aval para presentarse a las primarias del PSOE, va por mal camino porque los ciudadanos «reconocerán el esfuerzo» hecho por el Ejecutivo del PP y por ellos mismos. «Si está pensando en esa posibilidad va un poco desencaminado. No creo que el PSOE gane las elecciones europeas», ha proclamado.

A renglón seguido, ha acusado al PSOE de haber iniciado tras su convención de noviembre «un proceso de radicalización». «Eso de que el PSOE ha vuelto, al final ya vemos para lo que ha vuelto, para insistir en la descalificación y el insulto a los demás y para colaborar en poco frente a la crisis», ha lamentado.

Preguntado si el exministro Jaime Mayor Oreja sería en este momento el mejor candidato para las europeas, Hernando ha subrayado que esa decisión corresponde al partido, que decidirá «en su momento». «Me parece que Jaime Mayor Oreja es y ha sido un gran candidato. Y es un gran eurodiputado», ha apostillado.

ASCENSO DE CIUDADANOS EN CATALUÑA

En cuanto al ascenso de Ciudadanos en Cataluña, el diputado del PP lo ha achacado a la actual situación de crisis que vive el país pero ha recalcado que la subida de apoyos que otorgaban las encuestas al partido de Albert Rivera empieza a reducirse.

«En algunos momentos y especialmente en situaciones de crisis, hay formaciones políticas a las que les resulta fácil hacer demagogia y a las que les es útil ir de ‘salvapatrias’. Pero al final, después de la tormenta llega la calma y estoy viendo que la fuerza de Ciudadanos empieza a reducirse», ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que formaciones como Ciudadanos suelen crecer en «momentos de crisis y desasosiego» pero «perderán fuerza». «Al igual que en otros países, han surgido otro tipo de formaciones, aquí también se han reforzado las posturas que avalan posiciones más radicales», ha dicho, para mostrarse convencido de que la situación «al final volverá a su sitio», e «imperará la moderación y la sensatez».

Hernando ha destacado que el PP catalán está haciendo una defensa de los principios que ha «defendido siempre en Cataluña» y al final va a ser «recompensado por el conjunto de los ciudadanos». «Creo que en Cataluña, en lo que tenemos que insistir es en la explicación de nuestras tesis, de nuestros principios, de un modelo que cree que juntos somos más que por separado», ha aseverado.

CANDIDATO EN ANDALUCÍA

En cuando a si el PP debería elegir ya al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Hernando ha asegurado que esa decisión la tomará el partido «en los próximos meses» y ha indicado que lo harán de forma «consensuada, pensando siempre en los andaluces».

Sobre los requisitos que debe reunir el futuro rival de Susana Díaz, ha señalado que debe ser una persona que «conozca el partido, que conozca Andalucía y que tenga una enorme capacidad de trabajo», ya que esta comunidad es territorialmente una de las más grandes de España.

Preguntado si descartaría a un ministro con candidato del PP-A, el también diputado del PP por Almería ha dicho que él no descarta «absolutamente nada». Además, ha manifestado que el PP tiene que aspirar a convertir Andalucía en motor económico de España, algo que, según ha dicho, no se ha conseguido después de treinta años de gobierno socialista.

RAJOY: OBJETIVO DERROTAR LOS MALOS PRONÓSTICOS DE PARO

Por otra parte, Hernando ha admitido que el paro es la «primera de las obsesiones» del Gobierno de Rajoy y ha añadido que su objetivo es «derrotar» los pronósticos de paro superiores al 20 por ciento que conceden las previsiones del Gobierno y de organismos económicos. De hecho, ha recordado, hace un año el «pronóstico de algunos era que España iba a ser intervenida» y «eso no ha sido así».

Tras repasar algunos datos económicos positivos, ha dicho que España y su Gobierno empiezan a «ser creíbles». «Frente a los discursos pesimistas de la oposición, hay que imponer la realidad de los hechos. Y los hechos son que España va mejor de lo que iba el año pasado y los ciudadanos empiezan a notarlo», ha agregado.

Tras la polémica por la subida de la luz, ha culpado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la actual situación, ya que, según ha dicho, España tenía en 2004 «una de las tarifas más bajas de la UE» y ahora es una de las «más altas de la Europa continental».

«Eso tiene que ver con decisiones que adoptó el anterior Gobierno, con un crecimiento desmesurado de las energías subvencionadas. Bajo el crecimiento de las energías verdes, algunos se ponían morados en base a primas, y los españoles acabamos siendo siempre los primos que pagábamos esas primas», ha ironizado.

Además, ha señalado que la parte «no regulada o presuntamente liberalizada» era controlada por «los especuladores». «Este modelo nos ha conducido a que hoy las tarifas sean, en términos reales, casi un 80 por ciento más caras que hace tan solo 8 años», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora