15.6 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

La banca atrapada en Pescanova analiza otras ofertas alternativas a Damm

MÁS INFORMACIÓN

Prevé cerrar este mes el convenio de acreedores y solicita a Damm una oferta revisada en el plazo de unos quince días

. La banca atrapada en Pescanova analiza este martes otras ofertas alternativas a la propuesta de Damm ante el desacuerdo sobre la quita de la deuda del 85%, lo que supondría ‘perdonar’ unos 3.000 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.

Precisamente, las siete entidades que integran el extinguido ‘steering committee’ y que otorgaron el crédito de 56 millones a la firma antes del verano (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander) se reúnen este martes para estudiar otras propuestas con una quita menor, entre ellas las de los fondos Centerbridge y Blue Crest, desechadas por el consejo de administración de la firma el pasado 11 de diciembre.

Según han precisado las mismas fuentes, la banca acreedora, que ha solicitado a Damm la presentación de una oferta revisada en el plazo de quince días, podría presentar incluso una propuesta alternativa de inversión en la pesquera gallega, al margen de su apuesta por la conversión de deuda en acciones, para entrar en su capital y dar así continuidad a la empresa.

El objetivo de las siete entidades financieras, a la que Pescanova adeuda unos 1.000 millones de euros, es cerrar el convenio de acreedores este mes.

En concreto, la firma gallega aspira a captar entre 250 y 300 millones de euros a través una ‘operación acordeón’, que supondrá la reducción a cero del capital y una posterior ampliación de capital, lo que implicará cambios en el accionariado de la compañía gallega.

Al otro lado del Atlántico, Pescanova se ha comprometido a realizar un pago inicial de 30 millones de euros para salvar de la liquidación a su filia chilena Pesca Chile dentro de las negociaciones iniciadas con el síndico Herman Chadwick, administrador concursal de la filial chilena, según han informado a Europa Press en fuentes conocederoras de la situación de la pesquera.

En concreto, el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha remitido una carta a la junta ordinaria de acreedores de Pesca Chile en la que señala que el desembolso inicial «se realizará tan pronto la documentación pueda estar lista y acordada para permitir su pago y se ejecutaría antes del 16 de enero de 2014».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora