10.7 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Cayo Lara pide al Gobierno que «no ponga más zancadillas» al caso Nóos

MÁS INFORMACIÓN

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido al Gobierno que «no ponga más zancadillas» al caso Nóos y deje al juez Castro trabajar con «independencia» ahora que ha decidido imputar a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales.

En rueda de prensa, Lara ha calificado como «positiva» la imputación de la hija menor de los Reyes, «incluso para ella misma» porque le da la oportunidad de defenderse ante el juez. «En Izquierda Unida sí creemos y deseamos que la justicia sea igual para todos», ha manifestado recordando que la mujer de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin, está imputada desde hace meses.

En este contexto, el líder de IU ha denunciado la «posición de obstrucción» que el Gobierno ha mantenido respecto al caso Nóos, a la vez que la Fiscalía se ha mantenido contraria a cualquier actuación contra la Infanta. Por ello, cree que ahora la Casa del Rey tiene la «oportunidad» de trabajar en la misma dirección que la justicia y colaborar en la causa.

Esto se une a las palabras del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificando de «martirio» para la institución la instrucción judicial del caso Nóos. «El martirio lo tiene la democracia y la gente honesta que piensa que la justicia es igual para todos», ha replicado Cayo Lara.

El coordinador federal de IU espera que finalmente la Infanta acuda a declarar ante Castro el próximo 8 de marzo y no se intente «soslayar» de nuevo la justicia «con apoyo del Gobierno» poniendo trabas al procedimiento judicial. «Sería un nuevo paso atrás para la credibilidad de la justicia en este país», ha advertido.

Pase lo que pase, a su juicio la Infanta Cristina ya tiene una imagen negativa para la ciudadanía, algo que cree que han provocado quienes han querido evitar durante todos estos meses que se sentara ante el juez para aclarar su responsabilidad. «Han hecho un flaco favor a la Infanta», considera Lara, quien ha asegurado que IU acatará cualquier decisión que adopte el juez.

«DEMASIADAS» DECISIONES POLÍTICAS EN LA AGENCIA TRIBUTARIA

Además, ha censurado la actitud de los responsables de la Agencia Tributaria, donde ha recordado que fueron destituidos los responsables que investigaban los casos Nóos y Gürtel. A su juicio, existen «demasiados» cargos de libre designación en el órgano que además «han tomado decisiones políticas».

«Llueve sobre mojado y esperemos que el PP deje de meter las narices en los asuntos que son competencia de la justicia o de la Agencia Tributaria», ha insistido a la vez que ha adelantado que la Casa Real no está en condiciones «de hacer florituras» para «volver a fijar posición» sobre la imputación de la Infanta.

A su juicio, esta frágil situación se demostró durante el discurso del Rey en la celebración de la Pascua Militar, que cree que fue «el mejor reflejo de la decadencia de la institución de la monarquía» y «hace daño» a la imagen de España en exterior.

Según ha apuntado, esta deriva de la Corona ya se demostró en el discurso de Navidad de Don Juan Carlos, en la «falta de transparencia» de la institución o en su actitud ante el procedimiento judicial del caso Nóos o el escándalo de la caza del Rey en Botswana.

Todo ello hace que sea «cada día más urgente» la celebración de un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir si quieren seguir en una Monarquía o una República. «No tiene visos de enmendarse y cada día el deterioro de la institución es mayor», ha censurado.

LECCIÓN DE JUSTICIA DE CASTRO

También ha hablado de este asunto el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien cree que el juez Castro ha dado «una lección de justicia» imputando a la Infanta «a pesar de sorpresas, martirios, razones de Estado y presiones en tromba».

Según ha publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Llamazares ve «vergonzoso» este el «ataque a la independencia del juez y a la instrucción por parte de la Casa Real, el Gobierno y el Fiscal General». «Ante el papelón de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el Ministerio de Hacienda, se imponen explicaciones y responsabilidades», ha sostenido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora