9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La estrategia de búsqueda de un gusano puede mejorar los rescates

MÁS INFORMACIÓN

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que las estrategias de búsqueda que utiliza el gusano ‘Caenorhabditis elegans’ pueden ser «muy útiles» para desarrollar algoritmos de búsqueda más eficientes para operaciones de rescate y militares cuando falta información, e incluso en robots.

Estos animales indagan de forma ordenada cuando saben que el objeto perdido está relativamente cerca, pero si no tienen ninguna pista, se fían de sus expectativas y de su memoria, lo que combinan con el azar, ha informado este jueves el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) en un comunicado.

Según el profesor Icrea Frederic Bartumeus del Centro de Estudios Avanzados (Ceab)-CSIC e investigador asociado del Creaf, que dirige el Laboratorio de Ecología del Movimiento, los resultados del estudio demuestran que si se incorporan movimientos aleatorios en las búsquedas, «las posibilidades de encontrar lo que se busca incrementan».

Los científicos han estudiado al gusano en un espacio de laboratorio pequeño y controlado: «La ventaja de C.elegans, un diminuto nematodo que se ha convertido en modelo habitual de laboratorio, es que mueve su cuerpo con giros muy visibles, y cada giro tiene una consecuencia diferente», lo que permite caracterizar su estrategia de búsqueda.

El trabajo, publicado en la revista ‘Journal of the Royal Society Inerface’, ha sido liderado en su fase inicial por la investigadora Liliana C. M. Salvador en Ceab-CSIC, y ahora el trabajo continúa en manos de la Universidad de Glasgow (Inglaterra) y de Bartumeus, además de que también ha contado con la colaboración de Simon A. Levin (Universidad de Princeton) y William S. Ryu (Universidad de Toronto).

El estudio ha sido financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y por el programa internacional Human Frontier Science Program (HFSP).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora