13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Pemex cerrará el contrato con Barreras y Navantia «a más tardar en abril»

MÁS INFORMACIÓN

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, ha concretado que el contrato para la construcción de los floteles que se encargará a Barreras y Navantia estará listo en «un mes y medio o dos meses», con lo que deberá cerrarse «en marzo o a más tardar en abril». Entonces comenzará a contar un plazo de 30 meses, de modo que las embarcaciones tendrán que estar finalizadas en julio o agosto de 2016.

El responsable de PEP, la empresa que ha convocado el concurso que incluye la construcción de los dos floteles, ha explicado a Europa Press que, una vez analizadas las ofertas, la adjudicación se ha realizado a PMI Norteamérica –filial de Pemex–, que concurría en colaboración con los astilleros gallegos.

Se trata, ha apuntado, de un contrato de servicios con dos partes: hacer las propias embarcaciones, que es lo que se encarga a Navantia y Barreras, y la prestación de servicios de «hospedaje y alimentación» en alta mar. Así, una vez terminados los floteles en 2016 comenzará a contar ese otro plazo de diez años de prestación de servicios.

Morales ha puntualizado que el coste del contrato, que es de casi 300 millones de euros (407 millones de dólares) por cada barco, «incluye los servicios que se van a prestar y el coste de las embarcaciones».

Una vez transcurridos los diez años, ha indicado, «la demanda de trabajo va a seguir existiendo, así que es muy probable que Pemex los pueda continuar contratando». «El alcance de los recursos presupuestarios da para diez años», ha explicado, pero «es probable que se puedan extender esos contratos o que puedan ser contratados esos floteles con otras empresas».

FUTURAS NECESIDADES DE PEMEX

Morales ha señalado que la petrolera mexicana tiene un plan para renovar la flota de servicios según el cual necesitará 30 embarcaciones en los próximos tres años y «existe» la posibilidad de que haya nuevos encargos a astilleros gallegos. «Tenemos necesidades adicionales y vamos a continuar requiriendo este tipo de servicios que, a su vez, van a demandar la construcción de barcos adicionales». ha expuesto, tras puntualizar que PEP se dedica a «contratar servicios», no a comprar los barcos.

Así, ha especificado que Pemex necesitará 20 buques abastecedores y lanchas de pasaje y seis floteles más. «Es la evaluación de nuestra demanda completa de embarcaciones. No es porque vayamos a comprarlas, pero PMI puede estar interesado en ello», ha incidido.

UNA OFERTA «MUY COMPETITIVA»

Morales ha afirmado que la licitación «es el resultado de una buena oferta, de una oferta muy competitiva, transparente y totalmente auditable». Las conversaciones entre PMI y los astilleros, en cualquier caso, son «un tema totalmente comercial de conveniencia para ambas partes», ha apuntado, preguntado acerca de la influencia de las negociaciones políticas en el desarrollo del proceso.

«Nosotros lo que consideramos es que esto es resultado de la competitividad que tienen los astilleros gallegos y el nivel de tecnología que manejan», ha destacado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora