9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Soria asocia la escalada del pool a la enmienda de los 3.600 millones

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asociado este miércoles la escalada de precios durante el mes de diciembre en el mercado mayorista de electricidad, conocido como ‘pool’, con las enmiendas en el Senado a la Ley del Sector Eléctrico, con las que se retiraron 3.600 millones de dinero público inicialmente comprometidos con la tarifa eléctrica.

Sin embargo, poco después de realizar esta asociación, el ministro ha precisado que la enmienda del Senado forma parte de «un relato» de lo sucedido antes de la subasta Cesur del 19 de diciembre, sin que se pueda establecer una «causalidad». El ministro ha realizado precisamente estas consideraciones en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta.

«Curiosamente, antes de la famosa enmienda del Senado, entre el 22 y el 29 de noviembre, y tenga en cuenta que la enmienda fue el 29 de noviembre, los precios aumentaron un 1,8%. Se presenta la enmienda y, ¿qué ocurre? A partir del lunes 2 de diciembre empieza una escalada de precios hasta el 19 de diciembre. El incremento de precios entre el 2 y el 19 de diciembre fue del 15,8%, y luego (tras la subasta) cae un 11,2% hasta el 24 de diciembre. He ahí lo ocurrido», afirmó Soria.

Posteriormente, el senador socialista José Montilla ha aludido en su intervención a esta nueva «causa». «Si eso me ha entendido, no es así», le ha contestado Soria poco después. «Lo que sí he dicho es que la evidencia empírica pone de manifiesto que entre el 2 y el 19 de diciembre se produjeron esos incrementos. No he establecido una relación de causa-efecto, pero sí he hecho un relato», dijo Soria.

Antes de realizar esta precisión, el ministro había descrito los distintos acontecimientos en el sector eléctrico antes de la subasta del 19 de diciembre. En esta secuencia temporal, Soria aludió pro primera vez a la decisión del Gobierno de no transferir a la tarifa los 3.600 millones inicialmente presupuestados en las cuentas públicas.

Como parte de los acontecimientos, el ministro recordó que el jueves 28 de noviembre celebró una reunión con las compañías eléctricas «para comunicarles la decisión del Gobierno de no proceder a la transferencia de lo establecido» en la ley en la que se recogía un crédito extraordinario de 2.200 millones de dinero público destinado a la tarifa eléctrica.

Posteriormente, continuó el ministro, se produjeron las subidas en el ‘pool’ e Industria remitió el 10 de diciembre una comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que «proceda al análisis de los precios que se estaban observando». El procedimiento informativo abierto por el regulador aún no se ha cerrado, indicó.

Soria aludió además a las circunstancias concretas que contribuyeron a la escalada de precios en el ‘pool’ en diciembre, entre ellas la menor disponibilidad de centrales, la mayor demanda o las condiciones anticiclónicas. Al hablar de la subasta, recordó su escasa presión competitiva.

NUEVO MECANISMO

Por otro lado, el ministro explicó que el nuevo mecanismo de fijación de precios eléctricos en el que trabaja el Gobierno intentará fijar «un precio más directo» conforme «a las señales de mercado», así como dotar de «estabilidad al sistema» para que haya «una liberalización más real de la que hay».

Para elaborar este nuevo mecanismo, Industria «está hablando con todas las partes, empresas, eléctricas, operadores financieros y comercializadoras incluidos», señaló.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora