12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El juicio contra el doctor Morín deberá repetirse

MÁS INFORMACIÓN

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que la Audiencia de Barcelona deberá repetir el juicio contra el doctor Carlos Morín y otros diez acusados por haber practicado unos 90 abortos ilegales en 2007 al rechazar un incidente de nulidad presentado por la defensa.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal del TS recuerda que el incidente de nulidad es un «trámite excepcional» para asuntos en los que haya sentencia firme sobre la que no cabe recurso y que se aprecie la vulneración de una derecho fundamental.

Considera el TS que este no es el caso del doctor Morín,, ya que lo que se había ordenado es un nuevo juicio oral tras el que, cuando se dicte la sentencia, se podrá interponer un recurso de casación, con lo que «no concurren los presupuestos que justifican la viabilidad» de un incidente de nulidad.

El Supremo añade que, aun si no existiese este obstáculo procesal y se estudiasen las alegaciones de fondo, «basta un lectura de las mismas para alcanzar idéntica conclusión»: no se vulnera la tutela judicial efectiva, no se quebranta el derecho a no confesarse culpable, ni tampoco el de defensa.

El Supremo anuló en noviembre la sentencia de la Audiencia de Barcelona que absolvió a Morín y a otros diez acusados y ordenó repetir el juicio al entender que este tribunal «menoscabó» el derecho de aportación de pruebas de las partes personadas al declararlas como no pertinentes de forma poco detallada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora