11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024

Rajoy obvia la mano tendida de UPyD y le reprocha falta de confianza en España cuando pedía el rescate

MÁS INFORMACIÓN

Rosa Díez admite el «error» de pensar que el presidente aceptaría: «Le puede la prepotencia y la soberbia»

. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obviado la «mano tendida» que le ha ofrecido la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y le ha reprochado la «falta de confianza» en España que demostró cuando en 2012 pedía el rescate del país porque creía que no podía superar sólo la crisis económica.

«Agradezco que haya tendido la mano al Gobierno y al PP, pero se lo agradecería más si antes no hubiera intentado cortárnosla», ha respondido Rajoy en su réplica a la portavoz de UPyD en el Debate del estado de la Nación.

El presidente del Gobierno ha ironizado sobre el «brillante análisis» que Rosa Díez ha hecho de la situación económica de España y se ha remitido a tres titulares de prensa del verano de 2012, en los que la líder de UPyD urgía al Gobierno a pedir el rescate del país.

«¿Esa es la confianza que tiene en su país y en los ciudadanos españoles?. Otros no opinamos igual», ha presumido Rajoy provocando los aplausos de la bancada ‘popular’ y rechazando «lecciones de política económica». Además, ha recordado algunas de las medidas que tuvieron que adoptar los países rescatados y ha insistido en su «orgullo» por haber «dicho entonces que no».

«¿QUIÉN FUE EL LISTO QUE LA ASESORÓ?»

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha insistido en destacar los «logros» que considera positivos para la economía española, como las cifras de déficit, deuda exterior, reestructuración del sistema financiero, crecimiento económico o desempleo. «Todo infinitamente mejor que si hubiéramos aceptado su petición de solicitar el rescate. Debería explicarnos por qué lo pidió o quién fue el listo que se lo recomendó», ha reprochado.

«No tengo intención de cortarle la mano», ha replicado la líder magenta, quien ha admitido haberse «equivocado» al pensar que Rajoy aceptaría su ofrecimiento. «Su respuesta me ha demostrado que no. Le puede la soberbia y la prepotencia», ha comentado.

Frente a la acusación de Rajoy de que Díez fue la única dirigente que pidió el rescate de España, la líder de UPyD le ha repuesto que el presidente deber ser el único español que «no se ha enterado» de que a España se la ha rescatado. «¿O es que 40.000 millones de ayuda financiera no es un rescate?», le ha preguntado. A esto el presidente le ha pedido que deje de dar «tantas vueltas» a este tema. «La han pillado no lo ha hecho bien y no pasa nada mujer», ha concluido.

También Rajoy ha censurado en diversas ocasiones que Rosa Díez crea que «es la única que tiene razón» y ha explicado que el Gobierno toma decisiones «para que las cosas en el futuro vayan mejor», aunque a veces haya cometido «equivocaciones y errores», «como casi todos».

De la misma forma, ha defendido su gestión del debate soberanista en Cataluña y ha asegurado que el Gobierno ya se reunió con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, después de que ésta pidiese dialogar sin líneas rojas. Además, ha asegurado que él ha tratado el asunto directamente con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y otros dirigentes europeos, y lo ha hecho «a gusto» porque su «obligación» como presidente del Gobierno.

También ha respondido a las críticas sobre el gasto de las administraciones públicas y ha recordado que la mayoría está destinado a políticas sociales «que pretenden hacer la vida mejor a las personas», como el pago de las pensiones y el desempleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Además, ha asegurado que la protección de los menores es una de las prioridades del Gobierno y ha repasado las medidas adoptadas en este sentido. «Estoy de acuerdo en que si tuviéramos más recursos se podrían hacer más cosas, pero no se puede negar que el Gobierno ha tomado decisiones», ha esgrimido pidiendo no utilizar este asunto en el debate político.

CRUCE DE REPROCHES POR LA POBREZA INFANTIL

En este punto, Rosa Díez le ha recriminado que evite el debate de este asunto alegando que no se debe utilizar a los niños. «Defender eso es tener bastante poca vergüenza –le ha soltado–. ¿Para qué estamos aquí?, ¿para aplaudirle a usted o para hablar de los problemas?».

Ante esto, el presidente se ha limitado a dar a Díez una consejo: «Cuando hable de la pobreza infantil, lo único que le digo es véase a usted misma en televisión».

En este ‘rifirrafe’, el presidente del Gobierno también ha rechazado las críticas por la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha recordado que fue avalada por el 93 por ciento del Congreso frente al 7 por ciento que votó en contra. ¿Por qué tenemos que pensar que ese 7 por ciento tiene razón?, ¿acaso es usted la quintaesencia de la democracia? Debería ser algo más modesta», ha recomendado.

Frente a esto, Rosa Díez le ha replicado que el hecho de que la mayoría de la Cámara haya avalado los nombramientos no significa que ese órgano no esté politizado, porque sí lo está.

Y por último, Rajoy ha reconocido estar de acuerdo con UPyD en el reconocimiento que merecen las víctimas del terrorismo y ha asegurado que el Gobierno «está con ellas, con su dolor» y lo estará «siempre».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora