14.2 C
Madrid
jueves, 23 mayo 2024
Array

Santander pide a Interior fondos extraordinarios para paliar los daños

MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado formalmente al Ministerio del Interior la adopción de medidas y fondos extraordinarios para paliar las consecuencias que los fenómenos meteorológicos adversos han ocasionado el pasado fin de semana en la ciudad.

Así lo anunció el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien explicó en un comunicado que, con este objetivo, ha dirigido una carta a última hora de la mañana al titular de Interior, Jorge Fernández, en la que le ha trasladado la gravedad de los destrozos y los perjuicios económicos que ha provocado en la ciudad el temporal, que ha arreciado en toda la zona costera del norte de España, de los que ya ha sido conocedor a través de la Delegación del Gobierno en Cantabria, así como de los medios de información pública nacionales.

De la Serna precisó que el Consistorio ha pedido al Estado la adopción de ayudas excepcionales a las que, con carácter general, concede a viviendas y enseres, establecimientos mercantiles y servicios e infraestructuras municipales de diverso orden, en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establezca el procedimiento para su concesión.

«La gravedad de los daños producidos y, en particular, su incidencia sobre una zona de la ciudad que constituye un recurso económico de primer orden, dado su marcado carácter turístico, me llevan a solicitar del Gobierno de la Nación la aprobación de normas excepcionales para subvenir a los mencionados costes, dada la inadecuación de las reglas que con carácter general, sobre esta misma materia, establece el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo (BOE núm. 67, de 19 de marzo), por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión», reza textualmente la misiva.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, ha mostrado el apoyo de la FMC a la solicitud del Ayuntamiento de Santander de adopción de medidas extraordinarias al Gobierno de España, una iniciativa que, al igual que la promovida desde el propio Consistorio santanderino, ha sido puesta en marcha desde la Federación de Municipios de Cantabria.

El alcalde de Santander también se ha dirigido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al que ha requerido no sólo el apoyo a la petición de fondos extraordinarios al Gobierno de España sino la adopción de medidas económicas complementarias por parte del Ejecutivo cántabro, que contribuyan a sufragar el coste de los cuantiosos daños ocasionados por el temporal en la ciudad.

ACTIVACIÓN PROTOCOLO

El Ayuntamiento de Santander ha activado el Protocolo municipal de actuación frente a fenómenos meteorológicos adversos ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMTE) de alerta naranja y roja decretada para mañana, martes, que prevé rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora en el litoral santanderino.

En este sentido, De la Serna hizo hincapié en que se han coordinado todos los servicios municipales de forma que ya están en marcha los dispositivos habituales ante una alerta de estas características.

De esta forma, el Servicio municipal de Parques y Jardines cerrará desde última hora de la mañana del martes, día 4 de febrero, los parques de la Magdalena, El Agua, Las Carolinas, las Canteras de Cueto, Altamira, Jado y Mataleñas y acordonará los de Mesones, Dr. Morales y La Marga.

Asimismo, se cerrará el Complejo de La Albericia, así como el resto de instalaciones deportivas municipales y se ha informado de esta situación a todas las empresas de andamiajes que trabajan en la ciudad.

El alcalde insistió en la necesidad de extremar las precauciones ante vientos de gran intensidad, cerrando y asegurando puertas, ventanas o toldos, reubicando macetas y todos aquellos que puedan caer a la calle provocando un accidente y, en el caso de encontrarse en la calle, alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora