15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Báñez confía en que la tarifa plana «afianzará una salida de la crisis con bases más sólidas»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, confía en que la nueva tarifa plana a las cotizaciones empresariales por contingencias comunes «servirá para afianzar una salida de la crisis con bases más sólidas» ya que beneficiará únicamente a las empresas que creen «nuevos empleos indefinidos», y ha garantizado que el decreto prevé que no se produzca «efecto sustitución» de contratos con derechos por otros más precarios, como teme la oposición.

Durante su defensa en el Pleno del Congreso de la convalidación del decreto ley de Medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, Báñez ha asegurado que las medidas del Ejecutivo están permitiendo acabar con la «triste realidad» española de que en periodos de crisis la destrucción de empleo sea más fuerte y más rápida, una «sangría» que «entre todos» los agentes económicos se ha conseguido «frenar».

Esto permite que, en esta «nueva fase» de recuperación económica, se estén empezando a crear puestos de trabajo sin necesidad de llegar a datos de crecimiento del 2% como sucedía hasta ahora, tal y como atestiguan los últimos datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de febrero.

«En estos momentos debemos favorecer y fortalecer el crecimiento económico. Pretendemos que, cuanto antes, este paso de la recesión al crecimiento se traduzca en creación de empleo. Pero no en cualquier empleo, sino empleo estable y de calidad, que permita corregir la dualidad laboral, uno de los desequilibrios más importantes de nuestro mercado de trabajo», ha añadido, insistiendo en que el «reto» ahora es «superar» la dualidad del mercado de trabajo y generar mayor estabilidad en la contratación.

«QUEDA MUCHO POR RECORRER»

En cualquier caso, la ministra ha recordado que «queda mucho camino por recorrer sin desfallecer» y «con mayor celeridad», aunque ha valorado que el país ya se «mueve por la senda adecuada» gracias, a su juicio, a la reforma laboral y a otras normativas aprobadas para impulsar, por ejemplo, la contratación a tiempo parcial, «una de las asignaturas pendientes» de la economía española.

Además, ha citado la simplificación administrativa de los modelos de contratación o la puesta en marcha del asistente virtual para «facilitar el proceso de contratación y reducir las cargas sobre los administradores», y también ha destacado que ya se han producido 166.000 altas de nuevos autónomos gracias a la tarifa plaza aplicada a este colectivo.

«En coherencia» con estas medidas, el Ejecutivo presenta ahora una tarifa plana a las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social por las contingencias comunes de sus trabajadores, medida que beneficiará a las empresas pero también a los empleados, ya que no perderán protección social porque sus prestaciones se seguirán calculando con referencia a la base total.

Para poder acogerse a estas reducciones –que se aplicarán tanto a contratos a tiempo completo como parcial, si bien de forma proporcional a la jornada de trabajo y sin incluir las horas complementarias–, las empresas deberán aumentar de forma neta sus plantillas y el número de contratos indefinidos, y no podrán haber realizado despidos improcedentes en los últimos seis meses. «No se podrá despedir trabajadores para beneficiarse de esta reducción. No habrá efecto sustitución», ha insistido Báñez.

De la medida se beneficiarán los contratos indefinidos que se firmen desde el 24 de febrero y hasta fin de año, y se aplicará durante dos años, siempre y cuando el empleo se mantenga al menos tres ejercicios, debiendo devolver los ahorros en caso de despedir antes de ese tiempo.

COSTE NEUTRO

Con esta configuración, la ministra asegura que se generará un «círculo virtuoso» de más empleo y más actividad económica, que repercutirá positivamente en la recaudación fiscal y también en los ingresos de la Seguridad Social, lo que permitirá compensar la pérdida de recaudación por la bonificación de los contratos que se habrían firmado de cualquier modo con los nuevos puestos de trabajo generados gracias al incentivo.

Además, habrá ahorro de prestaciones sociales y se fomentará el consumo interno, además de producir una mejora de la productividad gracias a la mayor estabilidad en el empleo. «El impacto presupuestario de esta ambiciosa y valiente medida será neutral», ha asegurado Báñez, que recuerda que «no hay tiempo que perder» y que es necesario «dar más pasos» para conseguir oportunidades para los 5 millones de parados que ahora no las tienen.

«Las empresas que llevan años luchando por sobrevivir a la crisis o que han surgido con valentía en medio de ella son el verdadero motor de la recuperación. España no puede competir en costes, debe competir con talento y productividad. Por eso, debemos seguir cimentando el modelo económico en trabajadores mejor formados y más productivos, y en empleos estables. Y con esta medida no sólo fomentamos el empleo estable, sino de calidad», ha concluido.

332.100 CONTRATOS BENEFICIADOS

Según los datos de la memoria que acompaña al decreto, y que recoge Europa Press, el Gobierno prevé que de la tarifa plana se beneficien 332.100 contratos indefinidos –232.500 a tiempo completo y 99.600 a tiempo parcial–, el 60% de los 553.500 contratos de más de dos años que se prevé se celebren hasta final de año.

En concreto, durante este ejercicio se estima que el volumen de ocupados aumente un 0,1% y un 0,31% hasta 2017, si bien para ese ejercicio se reconoce un ajuste del 0,02% en el empleo por el fin de la aplicación de las bonificaciones. Es decir, que el aumento neto de ocupados será de 52.000 personas en tres años. En cuanto al impulso al PIB, se cifra en el 0,07% para este año, y de tres décimas para el total del periodo de tres años.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora