15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Jiménez dice que tiene la «conciencia bien tranquila» de que el PSN ha hecho lo que debía y afirma que no dimitirá

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que tiene «la conciencia bien tranquila» de que en el Partido Socialista de Navarra han hecho lo que tenían que hacer porque «la situación en Navarra es insostenible». Tras afirmar que siguen «reiterando» la necesidad de que haya elecciones anticipadas, ha asegurado que no va a dimitir.

En declaraciones a los medios antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra, Jiménez ha indicado que fue elegido «secretario general para cuatro años» y ha señalado que él ha «defendido lo que defendía el socialismo navarro, lo que honestamente creíamos y seguimos creyendo». «La moción de censura era una cuestión absolutamente instrumental en aras a buscar unas elecciones y seguimos reiterando la necesidad de elecciones», ha indicado

Ha incidido en la «diferencia» entre el PSN y el PSOE en este tema y ha añadido que «cuando hay un superior jerárquico se toman las decisiones donde se tienen que tomar y se asumen». «La conciencia la tengo bien tranquila de que hemos hecho como PSN lo que teníamos que hacer porque la situación es insostenible», ha dicho.

Jiménez ha expuesto así que este miércoles la Ejecutiva Regional del PSN analizó la situación, que en la Comunidad foral, ha dicho, «sigue siendo muy complicada, con un Gobierno en minoría que no puede gobernar». «Nos reiteramos en la necesidad de que haya elecciones el 25 de mayo», ha expuesto, para señalar que «es necesario un Gobierno fuerte y robusto».

Preguntado por la reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba la semana pasada, el socialista navarro ha explicado que fue «sincera», «como siempre he tenido con él». «Analizamos la situación y fijamos un poco el camino para recorrer en los próximos tiempos», ha indicado, y ha calificado la reunión de «franca, sincera, cordial, amable, como siempre». «No en vano es mi secretario general y yo soy leal a él como siempre lo he sido a pesar de que en este momento hayamos tenido una diferencia que es pública y notoria», ha sostenido.

Ha explicado que «siempre hemos estado condicionados por un principio de jerarquía a la Comisión Ejecutiva Federal» y ha precisado que «en un principio se vieron las cosas de una manera y luego ha pasado que del Ebro para abajo se ven de otra manera». «Es un principio de jerarquía y acatar mandatos de órganos superiores», ha insistido.

BILDU Y CAMBIO

Tras señalar que no va a dimitir, el líder socialista navarro ha indicado que «la apuesta por el cambio sigue existiendo» y ha aclarado que «nosotros con Bildu nunca hemos pensado en gobernar y si en su caso votaba la moción de censura era a los solos efectos de que hubiera unas elecciones».

«El cambio definitivo tendrá que llegar cuando sean unas elecciones para cuatro años», ha dicho, para afirmar que «el compromiso del PSN y del PSOE es una apuesta por que en Navarra haya un cambio, por políticas distintas a las que se están aplicando».

En este sentido, ha indicado, tras señalar que «el tema de Bildu es un tema zanjado», que «habrá que hacer una apuesta para sumar con otras fuerzas políticas de corte progresista para procurar ese cambio».

«Es evidente que con Bildu no se va a poder hacer absolutamente nada, ni usar sus votos; si no ha podido ser ni para presentar una moción absolutamente instrumental para convocar unas elecciones, cuanto menos para hacer un Gobierno», ha manifestado, para precisar que «ésta era una cuestión excepcional de ingobernabilidad y la única posibilidad, habida cuenta del amarre del Gobierno al sillón, era una moción de censura».

«BASTA DE CINISMOS»

Sobre el hecho de que la presidenta apele a consensos para los próximos meses en Navarra, Jiménez ha respondido que «ya basta de cinismos». «Barcina y UPN tenían gobernabilidad y decidieron no tener gobernabilidad», ha señalado, para criticar que «permanentemente se ha dedicado a descalificar al PSN».

Ha afirmado, no obstante, que «lo que nosotros no vamos a hacer, de ninguna de las maneras es, para desgastar al Gobierno, darle la patada en el culo de los ciudadanos de Navarra». «Eso no lo vamos a hacer», ha dicho, para indicar que «los ciudadanos no se merecen esto, no hagamos más crisis a esta crisis que tenemos».

En cualquier caso, el líder del PSN ha señalado que «por un ejercicio de responsabilidad debiera de haber elecciones». «El problema sigue existiendo y quince meses así es un error y un problema para la Comunidad foral», ha sentenciado.

PRIMARIAS

Sobre si se presentará a las Primarias en octubre, Roberto Jiménez ha indicado que «yo no había dado un paso todavía y sigo sin dar un paso». «No toca», ha señalado, y ha indicado que «no le he dedicado ni un sólo minuto, no he hablado de este tema con nadie».

Preguntado por cómo se encuentra, el dirigente del PSN ha señalado que ha pasado por «distintos estados anímicos como cualquier persona que sea normal y que tenga sentimientos, no creo que sea muy distinto a los demás».

Según ha dicho, se ha sentido «muy respaldado» por la Ejecutiva del PSN, por el grupo parlamentario y por la «gran mayoría» del Comité Regional. «A pesar de tener una diferencia con la Ejecutiva federal en un momento determinado, no tenemos mayor problema, en lo demás estamos en el mismo proyecto, remamos en la misma dirección», ha expuesto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora