11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Báñez dice que «la mejor política social es el empleo»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha desoído toda una batería de medidas en favor de los parados que ya no cuentan con renta alguna, desplegada por el senador de CiU Jordi Guillot durante la sesión de control al Gobierno, y ha asegurado que «la mejor política social es el empleo».

Guillot había comenzado poniendo sobre la mesa toda una serie de alternativas para dar una solución a los alrededor de dos millones de parados sin cobertura, como la recuperación del subsidio para mayores de 45 años o el establecimiento de una renta universal para este tipo de personas sin recursos.

Si bien, Báñez, que no ha valorado estas propuestas, ha explicado que «lo que quieren los parados es encontrar un empleo y que sea estable». En ello está trabajando el Gobierno», ha añadido.

En cualquier caso, ha recalcado que más del 50% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se dedica al gasto social y que el Gobierno ya ha subido las rentas a los que más lo necesitan en 2014, «a los pensionistas», además de haber «mejorado» el Plan Prepara.

En respuesta, Guillot le ha espetado a la ministra de Empleo: «Le propongo medidas y ni me contesta. Si apuesta por el empleo hágalo, pero no diga que es una prioridad cuando reducen las políticas activas de empleo y hay seis millones de parados. Y no me hable de las reformas que han impuesto y les han costado huelgas generales».

Dicho esto, el senador de CiU ha puesto en evidencia que si no hubiera descendido la población activa, actualmente habría 375.000 parados más, al tiempo que ha asegurado que «hoy en día tener un trabajo no equivale a salir de la pobreza».

BÁÑEZ SIGUE HABLANDO DE LA MEJORA DEL EMPLEO.

Sin embargo, la ministra de Empleo ha aprovechado esta pregunta de Guillot y la de otros tres senadores más para insistir en que algo está cambiando en el mercado laboral. «Es una realidad que 400 jóvenes han encontrado un empleo cada día desde hace un año», ha dicho, para defender a renglón seguido que la preocupación del Gobierno por la calidad del empleo se ha plasmado en la ‘tarifa plana’ de 100 euros en las cuotas sociales de las empresas que contraten con carácter indefinido y que creen empleo neto.

Además, ha recalcado que ya son 130.000 los jóvenes que han encontrado un empleo, por cuenta ajena o propia, gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, de la que ha dicho que «poco a poco va dando resultados».

EL ASEDIO DE LA OPOSICIÓN.

Muchas han sido las críticas vertidas por la oposición a la ministra de Empleo durante el Pleno, desde la senadora de la Entesa Rut Martínez, hasta los socialistas Francisco Martínez-Aldama y José Quintana, que han coincidido en que desde la llegada del actual Gobierno el desempleo no ha dejado de crecer y el empleo de precarizarse.

Martínez ha dicho que «es incontestable que la calidad del empleo en España está siendo reducida drásticamente» en pleno «‘boom’ de la parcialidad» y por los menores salarios. Por su parte, Martínez-Aldama le ha echado en cara una vez más la no revalorización de las pensiones conforme al IPC, mientras que Quintana ha afeado al Ministerio de Empleo que permita que empresas como Coca-Cola Iberian Partners, que cuentan con beneficios, estén despidiendo a trabajadores.

Ante esta batería de críticas, Báñez ha respondido que «lo más importante es que las pensiones van a seguir subiendo, aunque vuelva a gobernar el PSOE», al que ha recordado la congelación de las pensiones en 2010.

Asimismo, ha defendido que antes de la llegada del actual Gobierno también se hicieron despidos «por miles» en empresas con beneficios, en muchas ocasiones con el beneplácito de los sindicatos. Respecto al conflicto concreto de Coca-Cola Iberian Partners, la ministra de Empleo ha recordado que aún está abierto el plazo para que los trabajos se acojan al régimen de bajas voluntarias.

«Los que puede decir el Ministerio y lo que debe decir es que deseamos el mejor acuerdo con el menor ajuste de plantilla posible», ha sentenciado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora