15.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024

El Congreso da el plácet a una decena de diputados para realizar actividades extraparlamentarias

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión del Estatuto del Diputado ha autorizado a una decena de miembros del Congreso a realizar actividades ajenas a su escaño, siempre que no reciban remuneración alguna por las mismas ni menoscaben su trabajo parlamentario, y ha tomado conocimiento del cese en determinadas labores de algunos parlamentarios como el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha dejado de ser el representante de la Generalitat en varias comisiones bilaterales.

Así consta en el último informe aprobado por la Comisión del Estatuto del Diputado, al que ha tenido acceso Europa Press, y que será ratificado por el Pleno de la Cámara Baja la segunda semana de marzo. El documento recogen las actividades ajenas al Congreso que han declarado diputados recién llegados a la Carrera de San Jerónimo así como actualizaciones de los que son diputados desde el inicio de la legislatura.

Por ejemplo, tres diputados han recibido el plácet para ejercer como patronos en sendas fundaciones privadas. Se trata del portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, que forma parte del patronato de la fundación de la aseguradora ‘Linea Directa’, sin cobrar remuneración aunque sí se le reembolsan los gastos en los que incurre por ese puesto, así como de su compañera Concepción Tarruella, que es patrona de la Fundación por la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FEM) en las mismas condiciones.

El exministro socialista y portavoz de esta formación en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, por su parte, es patrono de tres fundaciones ‘Bequal’, ‘Alares’ e ‘Ideas’ y, según consta en el informe, no cobra nada por esas labores.

FUNDACIONES, DOCENCIA Y LIBROS

Además, la Comisión del Estatuto ha dado vía libre al ‘popular’ Miguel Ángel Cortés para ejercer como director de la Fundación Iberoamericana Empresarial, una vez que él mismo ha comunicado que no recibe «subvenciones ni aportaciones públicas». Cortés también es presidente del Consejo Asesor de la Comisión Nacional para las conmemoraciones de la Nueva España, puesto por el que no percibe «ningún tipo de emolumentos, gratificación o dietas».

Otras diputadas como la exministra y dirigente del PSOE Trinidad Jiménez, o la ‘popular’ Beatriz Escudero tienen vinculación con el mundo universitario. La primera ha recibido permiso para intervenir en varios cursos y ejercer como profesora asociada a tiempo parcial en la Universidad Camilo José Cela, mientras que la segunda es tutora de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED).

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha cedido a la editorial ‘Temas de Hoy’ su testimonio personal para la obra provisionalmente titulada ‘Sin miedo al cáncer’, y no ha cobrado nada por ello.

Por su parte, al diputado del PP por Asturias Ovidio Sánchez se ha autorizado el ejercicio de la abogacía, mientras que la nueva diputada de CiU Carme Sayós ha comunicado a la Comisión del Estatuto que tras su incorporación a la Cámara ha solicitado «pasar a la situación de no ejerciente», así como su cese como gerente el Ayuntamiento de Bigues y Riells (Barcelona).

También en el capítulo de ceses figura el nombre del secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha informado al Congreso de que ya no es el presidente de la representación de la Generalitat en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, en la bilateral de Infraestruturas, ni en las comisiones mixtas de Asuntos Económicos y de Transferencias.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora