25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

El Estado registró un déficit del 4,33% en 2013 y la Seguridad Social, del 1,16%

MÁS INFORMACIÓN

Montoro afirma que sin la mejora de la recaudación, no hubiera sido posible plantear una rebaja de impuestos

. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este lunes las cifras de déficit público al cierre del 2013 y ha concretado que el Estado registró un saldo negativo del 4,33%, frente al objetivo del 3,80%, y la Seguridad Social un déficit del 1,16%, frente a un objetivo del 1,40%.

En una rueda de prensa, Montoro ha recordado que el déficit público total fue de 67.755 millones, por lo que se situó en el 6,62% al cierre del año pasado, algo más de una décima por encima del objetivo pactado con Bruselas (6,5%). Teniendo en cuenta las ayudas a la banca, el déficit se situó en el 7,08%.

Por administraciones públicas, el Estado registró un saldo negativo del 4,33%, mientras que la Seguridad cerró el año con un déficit del 1,16% y las comunidades acabaron el ejercicio con un déficit del 1,54%, por encima de su objetivo global del 1,3%. Las corporaciones locales, por su parte, cerraron el año con un superávit del 0,41%.

Montoro ya había dicho el viernes que la Administración Central del Estado y la Seguridad Social habían cerrado 2013 con un déficit conjunto del 5,49% del PIB, pero no había precisado el saldo de cada una de las dos administraciones.

Dentro de la Seguridad Social, el propio sistema registró un déficit del 1,19%, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) se anotó un superávit del 0,11% y el Fogasa un saldo negativo del 0,08%. Según la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, estas cifras se han conseguido, en parte, gracias a la moderación de las prestaciones y los subsidios a final de año por la mejora del empleo.

El déficit público de 2013 es consecuencia de unos ingresos tributarios totales de 168.847 millones de euros, un 0,2% más que en 2012. En concreto, los ingresos por impuestos directos generaron 93.050 millones, un 2,1% menos, mientras que los indirectos aportaron un 3% más, hasta 73.725 millones.

Según el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, la recaudación mejoró claramente a final de año y los cambios fiscales puestos en marcha han ayudado a mantener las cifras y conseguir el cierre de 2013.

Por figuras impositivas, el IRPF sumó 69.951 millones en 2013, un 0,9% menos, mientras que el Impuesto de Sociedades aportó 19.945 millones, un 7% menos. El IVA, por su parte, generó 51.931 millones, un 2,9% más, y los Impuestos Especiales aportaron 19.073 millones, un 4,7% más.

Según Montoro, las cifras han hecho que España haya «ganado muchos enteros» aunque arrojen pequeñas desviaciones que hay que matizar por el esfuerzo tan importante que han hecho todas las administraciones.

«Las cifras de los ayuntamientos son impresionantes», ha dicho, tras recordar que se han conseguido sin cerrar corporaciones locales y gracias a que España ha actuado como un «país serio» que aplica las normas y que está promoviendo, a través de su administración central, el seguimiento ordenado.

CAMBIO DE CICLO.

Según el ministro, el cierre de 2013 revela un cambio de ciclo que ha sido facilitado por la política presupuestaria del Gobierno y del resto de las administraciones públicas y que no hubiera sido posible sin ella.

Este cambio, tal y como ha explicado, ha facilitado la apertura de los mercados financieros, el regreso de la confianza, la bajada de los tipos de interés en las colocaciones de deuda y la mejora de la capitalización bursátil.

Además, demuestran que el estado de las autonomías es gobernable y posible, ya que todas las administraciones han hecho esfuerzos importantes para reducir el saldo negativo de sus cuentas.

Por otro lado, ha recordado que las cifras mejorarán con la actualización del PIB que tiene que hacer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se ha mostrado convencido de que el objetivo de 2014 (5,8%) es «perfectamente factible».

Para conseguirlo, tal y como ha dicho, habrá que seguir aplicando las políticas de austeridad, que son las que están sacando a España de la crisis, y trabajar con todas las administraciones para que cumplan sus cifras.

REFORMA FISCAL.

Preguntado por si las cifras del año 2013 facilitan la reforma fiscal que tiene que plantear el Gobierno, Montoro ha asegurado que proponer una bajada de impuestos «a todos» sería imposible sin este escenario de recaudación.

A su parecer, las cifras de 2013 dan validez y credibilidad a la propuesta del Gobierno, que se traducirá en una rebaja a todos los contribuyentes, pero de forma proporcional. «Sin estos datos, no haríamos posible el compromiso de reducir la fiscalidad», ha dicho.

DESINVERSIONES.

Igualmente, preguntado por si el Gobierno piensa hacer alguna desinversión en empresas públicas para seguir reduciendo el déficit, Montoro ha dicho que estas medidas son «factibles, posibles y deseables» desde otras perspectivas, pero no para reducir el déficit y generar recursos porque no son de mucha envergadura.

En concreto, el ministro se ha referido al caso de Loterías y ha recordado que esta empresa pública generar ingresos recurrentes para el Estado, por lo que una hipotética privatización tendría que implicar también una aportación de capital similar para mantener ese ingreso. «Y me parece que nadie está en disposición de hacerlo», ha señalado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora