7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Rebeca Grynspan toma las riendas de la SEGIB con el reto de renovar y ser «más operativos»

MÁS INFORMACIÓN

Expectación en su presentación, que reúne a unas 200 personas en la sede de la institución

. La costarricense Rebeca Grynspan ha asumido este lunes la dirección de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la institución con sede en Madrid que se dedica a preparar las Cumbres Iberoamericanas y dar seguimiento a los programas de cooperación que en ellas se aprueban.

Grynspan se ha presentado en un acto en la sede de la SEGIB al que han acudido unas 200 personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, y el secretario general iberoamericano saliente, Enrique Iglesias.

La nueva jefa de la SEGIB ha manifestado que no va a «sustituir» a Iglesias, sino que viene a «continuar» su labor para que los 22 países de la comunidad iberoamericana de naciones (América Latina, más España, Andorra y Portugal), imaginen «juntos su futuro». Eso sí, ha señalado que tiene como retos afrontar la «renovación» de la institución, trabajando con métodos «más operativos».

Grynspan, ex secretaria general adjunta de la ONU y ex administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha avanzando su intención de poner especial énfasis en alentar los programas iberoamericanos en materia de género, juventud y educación.

También se ha comprometido a visitar todos y cada uno de los países de la comunidad iberoamericana para escuchar sus «ideas» sobre este proyecto común que afronta una fase de renovación.

En el acto ha hablado el ministro García-Margallo, que ha coincidido con Grynspan en que a la comunidad iberoamericana le «toca empezar una nueva etapa, pero con continuidad» respecto de lo hecho hasta ahora.

El jefe de la diplomacia ha calificado de «hazaña» el hecho de que las Cumbres Iberoamericanas se hayan celebrado ininterrumpidamente desde la primera hace 23 años, independientemente de que en algunas haya habido un elevado número de ausencias de jefes de Estado, como pasó en la última cita en Panamá.

Sin embargo, ha subrayado, «nunca ha habido una silla vacía», en alusión a que las ausencias de los líderes se han cubierto con otros responsables del Gobierno de turno.

Por otro lado, el ministro ha dado por hecho que Iglesias seguirá teniendo algún cometido dentro de la comunidad iberoamerica. Por lo pronto «ya tiene un despacho en Casa de América», ha señalado.

Iglesias, presente también en el acto, ha valorado que su sucesora sea una mujer y ha indicado que tendrá como reto contribuir a «mejorar» la identidad iberoamericana.

El primer segib –esta institución se creó en 2005– se ha llevado un largo aplauso del público asistente, que se ha puesto en pie para despedirle. Este martes el Rey le impondrá el Collar del Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española, en una ceremonia en el Palacio Real.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora