14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024

Montoro dice que no subirá el IVA

MÁS INFORMACIÓN

Tampoco se elevará la tributación por IVA de algunos alimentos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado este viernes que el debate público abierto en la sociedad española sobre la reforma fiscal, tras la publicación del informe de la comisión de expertos, «inspira e ilumina» al Gobierno, pero eludió concretar más aspectos de la citada reforma.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro afirmó que el debate público «social y democrático» acerca de la reforma tributaria es «muy sano y muy positivo» porque ayuda al Gobierno a adoptar sus posiciones, y añadió que el Ejecutivo está entrando en contacto con la sociedad civil para que transmita sus prioridades al respecto.

Dicho esto, indicó que el Gobierno «está en plazo» para presentar la reforma fiscal, que calificó de proyecto «ambicioso». «No es el momento de proceder a ninguna otra valoración, más allá del agradecimiento a los expertos por el trabajo hecho. No es el momento de entrar en el contenido, pero no tardaremos mucho (…) en hablar de esta cuestión», insistió.

Preguntado acerca de una subida del IVA, tal y como han propuesto los expertos, Montoro negó una vez más que la reforma fiscal vaya a incluir un aumento de este impuesto, y recordó que el Gobierno ya incrementó el IVA en un momento de «enorme dificultad» para España.

En este sentido, dijo que ese IVA «incrementado», en la medida en que se vaya recuperando la economía española como así está sucediendo, se irá traduciendo en un incremento de su recaudación. Así, recordó que el último dato de liquidación del IVA de pymes y autónomos refleja un aumento de los ingresos del 6%.

También rechazó la posibilidad de que algunos alimentos pasen de tributar del tipo mínimo del 10% al 21%, como propone el ‘informe Lagares’. «Ningún producto subirá su tributación indirecta, ya lo he dicho muy claro. Ya hemos subido el IVA, ya hemos hecho un esfuerzo como sociedad. Ahora estamos mejorando y mejora la recaudación del IVA, que está contribuyendo a la corrección del déficit público. Además, la lucha contra el fraude puede aumentar la capacidad potencial de recaudación por IVA», reiteró.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora