7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

Tráfico impuso alrededor de 4 millones de multas en 2013, medio millón menos que en años anteriores

MÁS INFORMACIÓN

La DGT advierte de que la velocidad máxima sigue siendo 120km/h, tras publicarse de la reforma de la Ley de Tráfico

. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido alrededor de cuatro millones de multas en 2013, lo que supone una reducción en la «cuantía total de sanciones» de cerca de medio millón con respecto a «años anteriores», según ha explicado la directora general de Tráfico, María Seguí, tras su intervención en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados.

Del mismo modo, ha apuntado que del total de sanciones impuestas, la mitad, unos dos millones, son por exceso de velocidad. Seguí ha indicado que esta bajada de cifras es «consecuencia natural» del traslado de radares a carreteras convencionales o secundarias, en donde el volumen de tráfico es inferior que en autovías y autopistas.

Además, ha añadido que esta merma en la cifra de multas no ha bajado la cifra de ingresos, debido a que se persigue mejor el cumplimiento de las sanciones y se responde en plazo a los recursos. En este caso, también estaría involucrado el aumento de vigilancia en las carreteras convencionales en donde las infracciones son más significativas.

En relación a los radares, la directora general de tráfico ha querido dejar claro su sistema de trabajo apuntando que, si bien las políticas que se manejaban durante el Gobierno socialista eran las de llegar hasta los 2.000 radares en las vías de alta capacidad, su acción ha sido arreglar alrededor de 450 aparatos de los 750 propiedad del departamento y llevar a cabo un plan de reubicación, en el que «no sólo se cambian de localización dentro de una misma vía o de tramo en tramo, sino que se sacan los radares, los móviles principalmente, a la convencional».

14 DÍAS SIN VÍCTIMAS EN LO QUE VA DE 2014

Durante su intervención parlamentaria, Seguí ha destacado también que en España ya ocupa la séptima posición mundial en menores tasas de fallecidos por millón de habitantes, por detrás de países como Reino Unido, Malta, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Países Bajos. En este sentido, ha indicado que «aún se puede mejorar» y que «nada detiene a España para llegar hasta los valores de Reino Unido».

Del mismo modo, ha apuntado que en lo que va de 2014 se han registrado un total de 14 días sin víctimas, mientras que en 2013 los días ‘cero fallecidos’ fueron 29, diez más que el año anterior. Para Seguí, lo importante ahora es «avanzar hacia el cero» en las cifras anuales lo que, a su juicio, sería conseguir un «éxito total». «Estoy encantada de que digan que estoy excesivamente preocupada por las víctimas en la carretera, no pararé hasta que lleguemos hasta ese cero», ha apuntado.

En respuesta al portavoz del PSOE, Juan Carlos Corcuera, y a la representante del Grupo Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, acerca de que la reducción de víctimas es consecuencia de la disminución de viajes como consecuencia de la crisis, la directora general de Tráfico ha señalado que ahora sería «interesante» aprovechar para «educar y promover» entre la sociedad métodos alternativos de transporte. «No se trata de conducir porque puedo. Desde hace dos años venimos insistiendo sobre la racionalización del uso del vehículo motorizado privado», ha añadido.

Por otra parte, ha anunciado que el país ya ha cumplido dos de los objetivos europeos recogidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2001-2020, es decir, ocho años antes de la fecha prevista. Concretamente, los referidos a la reducción de un 25 por ciento de conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana y un 20 por ciento menos de fallecidos y heridos graves usuarios de motocicleta.

Además, ha indicado que se está «muy cerca de conseguir» la reducción del 30 por ciento de los fallecidos por salida de vía en carretera convencional y el indicador de la tasa de fallecidos por millón de habitantes. En la misma linea progresiva, se sitúan otros seis indicadores: reducción de un 35 por ciento del número de heridos graves, reducción de un 30 por ciento de fallecidos por atropello, cero fallecidos en turismo en zona urbana, 30 por ciento menos de fallecidos ‘in itinere’ y la reducción en un 50 por ciento el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 kilómetros por hora.

Por contra el contrario, hay tres indicadores para los cuales las cifras muestran un retroceso. Uno es el referido al 10 por ciento menos de conductores fallecidos mayores de 64 años, otro el de conseguir un millón de ciclistas sin que aumente la tasa de mortalidad, mientras que el último es el de llegar a cero fallecidos sin sistema de retención infantil. En este sentido, Seguí ha apuntado, 15 menores fallecieron por esta causa.

LA VELOCIDAD SE VERÁ EN EL REGLAMENTO

Finalmente, Seguí ha repasado algunos puntos de la nueva Ley de Seguridad Vial, aprobada el pasado mes de marzo, y ha recordado que existen algunos puntos que habrán de aclararse en el nuevo Reglamento General de Circulación, que tiene prevista su aprobación el próximo mes de junio.

Uno de dichos puntos es el de la velocidad máxima en las carreteras. Sobre este aspecto ha indicado que «en ningún caso la ley modifica ninguna velocidad máxima en ninguna carretera» y que el límite de 130 kilómetros por hora y sus peculiaridades se recogerá en el reglamento. «Por favor, que nadie se confunda: la velocidad máxima en autopistas y autovías seguirá siendo de 120 kilómetros por hora», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora