13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Rajoy insiste en que este año se creará empleo y en 2015 habrá «bastantes menos parados» que en 2011

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que este año y el próximo se creará empleo en España, con lo que cuando acabe la legislatura habrá «bastantes menos parados» que cuando él llegó a La Moncloa.

Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, le ha preguntado si «considera justo el reparto de esfuerzos y sacrificios para salir de la crisis».

«Hemos sido equitativos tanto desde el punto de vista de los ingresos como desde el punto de vista de los gastos», ha respondido el presidente, añadiendo a renglón seguido que el país ha «pasado una etapa muy complicada pero ya las cosas están empezando a cambiar».

Además, ha insistido en que las previsiones nacionales e internacionales apuntan a que «este año se creará empleo, el año que viene también y la legislatura finalizará con bastantes menos parados de los que había al comienzo».

LAS COSAS ESTÁN EMPEZANDO A CAMBIAR

A renglón seguido, Rajoy ha recordado que desde el inicio de la crisis hasta diciembre de 2011 el paro aumentó en más de 3,5 millones de personas y la recaudación cayó en más de 70.000 millones de euros. «Es evidente que el objetivo no podía ser otro que superar esta situación, crecer, crear empleo y aumentar la recaudación para mejorar los servicios públicos. Y toda nuestra política económica ha ido en esa dirección», ha explicado.

Así, tras más de dos años y medio de Gobierno ‘popular’, la economía ha salido de la recesión, con un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de este ejercicio, frente al -1,9% del mismo periodo del año pasado. Y según las proyecciones de la Comisión Europea (CE), este año España crecerá un 1,2%, «por encima de Francia e Italia», y el año que viene el PIB aumentará un 1,5%, «más que Francia, Italia, Alemania y el conjunto de la Unión», ha subrayado.

Además, los datos de paro y afiliación «empiezan a mejorar» y ya se han conseguido niveles de empleo «mejores que los de hace» doce meses. Del mismo modo, la recaudación está «aumentando» gracias a incrementos fiscales como el del IRPF que, no obstante, ha sido un «10% mayor para las rentas máxima» de modo que «el 12% de los contribuyentes aportaron el 74% de la recaudación».

«Y ahora vamos a volver a mejorar el IRPF, y todas las personas que ganen menos de 12.000 euros no pagarán, habrá deducciones fiscales a las familias, aumentará el mínimo por hijo, ascendiente y discapacitado, y 12 millones de personas pagarán menos en 2015», ha asegurado el presidente.

SE HA MANTENIDO «LO FUNDAMENTAL»

Por la parte de los gastos, el Ejecutivo ha hecho «un esfuerzo para mantener lo fundamental»: las pensiones, «que no han sido congeladas por este Gobierno, y sí por muchos otros de la UE»; se ha prorrogado el Plan Prepara para los parados de larga duración sin prestaciones, se han mantenido las prestaciones por desempleo y se han mantenido la sanidad y la educación públicas.

Además, se han impuesto reducciones a los salarios de los directivos de las entidades bancarias nacionalizadas, se ha «acabado con el déficit de tarifa» gracias a la reforma energética, se ha «evitado» una subida del 42% del precio de la luz que pagan los consumidores, y se ha aprobado un Plan Nacional de Inclusión Social y un Plan de Infancia y Adolescencia.

«Hemos tenido que pedir un esfuerzo a los españoles, pero creo que hemos sido equitativos en el reparto tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gatos», ha concluido Rajoy.

INJUSTICIA EN EL REPARTO

Sin embargo, Coscubiela cree que «lo que hace especialmente cruel esta crisis es la gran injusticia con que el Gobierno y su política reparte esfuerzos y sacrificios», ya que a su entender la mayor parte los han soportado las rentas medias y bajas.

En particular, el diputado catalán ha criticado que se haya aprobado un «despido más fácil y barato» y que se hayan reducido los salarios, pero que a pesar de todo actualmente existas 800.000 ocupados menos que cuando comenzó la legislatura, y que quienes tienen empleo es con contratos «cada vez más precarios».

Además, el rescata bancario «no iba a costar nada a los españoles pero ya van 107.000 millones de euros, de los cuales 60.000 se consideran perdidos». «Y mientras los bancos continúan negando crédito a familias, autónomos y empresas. Esas mismas familias que son desahuciadas y embargadas por bancos, se ven obligadas a pagar con sus impuestos el rescate de quienes les llevan a la calle, todo para proteger la rentabilidad del mercado hipotecario», ha reprochado.

El dirigente de ICV también ha criticado que «en nombre del equilibrio fiscal» se haya recortado el gasto social, los recursos par promover el empleo juvenil o el gasto en prestaciones por desempleo. Y que, al mismo tiempo, suban los impuestos al trabajo y al consumo pero no los del capital, a la par el PP aprueba una ‘amnistía fiscal’ «para los suyos, en favor del 1%».

«¿Esto es igualdad y justicia? Hoy en España hay más pobreza, más pobreza infantil y más desigualdad social que cuando usted fue elegido. Con su reforma laboral tener empleo no es garantía de nada, porque cada vez más personas trabajan por salarios que les abocan a la exclusión social. Esto no es una crisis, es una monumental estafa, una gran injusticia. Si no sabe cambiar de política, al menos no se burle de la gente hablando de recuperación. Aquí lo único que sube es la desigualdad y la pobreza», ha zanjado Coscubiela.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora