7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Montoro adelanta que la recaudación tributaria creció un 6,3% en abril

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha avanzado este miércoles que la recaudación tributaria ha aumentado un 6,3% en abril, en terminos homógeneos y descontado el efecto calendario, lo que sienta las bases para que haya una reducción fiscal a partir de enero de 2015.

«Esa reducción fiscal va a llegar a todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)», ha afirmado el titular de Hacienda en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Pedro Saura en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

«A partir de enero de 2015 bajará su IRPF y el de la inmensa mayoría de los españoles», ha insistido Montoro, que ha resaltado que el Gobierno está subiendo los impuestos a los que más renta y capacidad económica tienen.

Durante su intervención, Montoro ha afirmado que el Ejecutivo ‘popular’ tuvo que subir los impuestos al principio de la legislatura, porque el Gobierno socialista había dejado un déficit oculto de 30.000 millones de euros. «Había que bajarlo y elegimos la subida de impuestos de manera equitativa a los que más renta tienen y fundamentalmente a las grandes empresas», ha señalado.

Así, ha indicado que del total de la recaudación por IRPF, unos 4.651 millones de euros, 3.600 millones corresponden a las rentas superiores a 30.000 euros. Asimismo, las arcas públicas han pasado de recaudar por el Impuesto sobre Sociedades de 16.000 millones de euros en 2011 a 21.000 millones de euros, «estrictamente» sobre las grandes empresas.

Por su parte, Saura acusó a Montoro de mentir y de haber subido más de 50 impuestos en lo que va de legislatura y preguntó al titular de Hacienda que si el PP piensa subir los impuestos a las rentas medias a través de la imposición indirecta y el IBI en la reforma fiscal, algo que el titular de Hacienda eludió contestar.

Por último, el diputado socialista ha denunciado que el programa electoral del PP no habla de tocar los paraísos fiscales y le recomendó un libro del economista Thomas Piketty, porque su obra, en alusión a Montoro, ya está escrita y es «lamentable». «Tiene un titular: es el ministro de Hacienda que más ha subido los impuestos y más ha engañado a los españoles», ha afirmado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora