15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

CiU pide al Gobierno que baje al 4% el IVA de los productos sin gluten y que desgraven

MÁS INFORMACIÓN

La diputada de CiU en el Parlament Glòria Renom ha presentado una iniciativa en la cámara catalana para instar al Gobierno a reducir el IVA de los productos sin gluten del 21 al 4% y que éstos puedan desgravarse.

Según ha informado el partido este sábado en un comunicado, la propuesta reclama ayudas económicas o beneficios fiscales para las personas celiacas, como una desgravación concreta en la declaración del IRPF para las familias con algún miembro celiaco o que el desembolso en estos productos se desgraven proporcionalmente al gasto total en la declaración de la renta.

La propuesta promueve un ‘Pacto por los celiacos’ entre la Generalitat y las empresas del sector alimentario para fomentar el correcto etiquetaje de todos los productos mediante un logotipo .

Además, apuesta por seguir promoviendo la inclusión de platos aptos para celiacos en los restaurantes, a través de la Agència Catalana de Consum y los gremios de restauración, y en comedores escolares.

También pide diseñar una campaña de sensibilización entre los profesionales sanitarios para diagnosticar con más rapidez, y divulgar a nivel institucional la existencia de esta dolencia.

LA ENFERMEDAD

La celiaquía es una intolerancia al gluten de carácter permanente que, en personas genéticamente predispuestas, atrofia las vellosidades del intestino delgado impidiendo la absorción de los nutrientes.

La proteína del gluten está presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el kamut, la espelta y el triticale, y como derivado y aditivo pueden incluirlo muchos alimentos procesados.

Los estudios más recientes demuestran que una de cada cien personas padecen la intolerancia, y hoy en día cerca del 90 por ciento aun están sin diagnosticar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora