7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

PP reitera que no se puede pedir un cambio en la política penitenciaria sin «un compromiso claro de que ETA desaparezca»

MÁS INFORMACIÓN

Subraya que el Gobierno central no incumple la legislación aplicando la dispersión.

El parlamentario del Partido Popular vasco Iñaki Oyarzabal ha remarcado que no se puede pedir al Ejecutivo central un cambio en la política penitenciaria sin «un compromiso claro y certero de que ETA desaparezca».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Oyarzabal ha señalado, además, que lo que recoge la legislación es que la política penitenciaria es «potestad del gobierno, por lo que el Ejecutivo central no está incumpliendo nada».

En este contexto, ha recordado que en Francia «a nadie se le ocurre plantear el acercamiento de los presos», ya que «los tienen a todos lejísimos de sus lugares de domicilio y nadie se plantea políticas de dispersión o acercamiento».

El dirigente popular ha remarcado, además, la «disposición» del Gobierno a aplicar una «flexibilidad penitenciaria», algo que la sociedad vasca «debe saber y no debe dejarse engañar por quienes siempre pretenden llevar el ascua a su sardina».

«El Gobierno ha expresado su disposición a revisar la política penitenciaria y de dispersión. Aquí quien tiene que explicarnos por qué ETA no cierra las persianas y no entrega las armas son ellos», ha incidido.

Asimismo, se ha preguntado por qué ETA quiere mantener esa «amenaza latente», ya que «si entregan las armas y se disuelven como organización automáticamente habrá un acercamiento de presos».

«No se puede plantear ni pedir que se modifique la política penitenciaria si no hay mínimamente un compromiso claro y certero de que ETA desaparezca. No podemos volver a dejarnos engañar por quienes tantas veces han engañado a la democracia», ha insistido.

Además, ha recordado que «lo que dice la ley es que la política penitenciaria es potestad del gobierno», por lo que el Ejecutivo central «no está incumpliendo nada».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora