9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024

Chacón: «Pedro Sánchez va a ofrecer una solución a Rajoy y esperemos que se mueva»

MÁS INFORMACIÓN

Recalca que el «inmovilismo» es un problema igual que el «independentismo»

La nueva secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha señalado que este lunes en la cita que ambos mantendrán en La Moncloa, el nuevo líder del partido, Pedro Sánchez, va a ofrecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «una solución» para España en su conflicto con Cataluña y, tras advertir de que tanto el «inmovilismo» como el «independentismo» son «un problema», ha emplazado al jefe del Ejecutivo a ‘moverse’.

A su llegada a la sede federal del PSOE donde va a celebrar sus primera reunión la Comisión Ejecutiva que va a arropar a Sánchez en su tarea al frente del principal partido de la oposición, Chacón ha querido dedicar sus primeras declaraciones a la «muy importante» entrevista que tendrá lugar a las cinco de la tarde.

«Creo que el presidente del gobierno tiene que entender que si el independentismo es hoy un problema y que el inmovilismo también lo es. Pedro Sánchez le va a ofrecer al presidente del Gobierno una solución para este país y esperemos que se mueva», ha subrayado la exministra.

Tras insistir en que el modelo federal que propugnan PSOE y PSC es el «más extendido del mundo, no por casualidad», ha reivindicado que también es «la solución» para España igual que lo fue para Estados tan «fuertes» como Alemania o Estados Unidos.

Además, Chacón ha aprovechado para volver a criticar al expresidente de la Generalitat y presidente de Honor de CDC, Jordi Pujol, por haber mantenido «34 años de engaño» sobre su fortuna no declarada a Hacienda y oculta en paraísos fiscales. «Es urgente que dé explicaciones, mucha gente nos sentimos estafada. Nos han mentido mucho, bien envueltos en sus banderas, así que esperamos explicaciones urgentes», ha aseverado.

De su lado el exprimer secretario del PSC Pere Navarro, también miembro de la nueva Ejecutiva Federal, ha dicho esperar que haya «buena sintonía personal» en el primer encuentro entre Sánchez y Rajoy y que puedan esbozar «soluciones» en el plano político para «todos los problemas que tiene España, que son muchos y muy graves».

A su juicio, el jefe del Ejecutivo debería «entender que esos problemas» entre los que ha incluido la situación en Cataluña tienen que afrontarse desde el diálogo y la negociación. «El PSOE y el PSC tienen un proyecto, que es un modelo federal para toda España», ha recordado, incidiendo en que tanto el PP como CiU y el presidente catalán, Artur Mas, deberían avenirse a buscar una solución negociada.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora