11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El director de Greenpeace internacional reclama una «conversación urgente» para salvar los bosques tropicales

MÁS INFORMACIÓN

SEVILLA, 9 (del enviado especial de Europa Press José Rojo) El director ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo, ha reclamado a los países de todo el mundo «voluntad política» para iniciar una «conversación urgente» que salve los bosques, tanto tropicales como los del resto del planeta, y garantizar así la protección de la vida «en todas sus formas» y el «futuro» de las próximas generaciones.

Así lo ha manifestado durante el foro ‘FSC + 20: Estrategias para preservar los bosques tropicales’ celebrado este martes con motivo de la VII Edición de la Asamblea General del Consejo de Administración Forestal (FSC) convocada por esta organización de acreditación y certificación forestal entre el 7 y el 14 de septiembre en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla y coincidiendo con su 20 aniversario.

Aunque ha aplaudido que encuentros como éste aborden la problemática específica de la certificación forestal, Naidoo ha pedido «realismo» y «una contextualización» de esta cuestión dentro de la pregunta «mucho más amplia» de cómo una población de 7.000 millones de seres humanos pueden extraer y compartir lo que necesitan de la naturaleza de «forma sostenible».

A su juicio, el ser humano padece de «disonancia cognitiva» en lo que a la conservación de naturaleza respecta porque «se queda en los detalles y no está dispuesto a reconocer el problema fundamental» al que se enfrenta el ser humano: que «ni la sociedad, ni el sistema económico», que piensan solo en el «corto plazo», comprenden el «valor verdadero, críticamente importante» de los bosques.

«LA CLAVE ESTÁ EN INVOLUCRAR»

Según FSC, aunque se ha perdido el 7 por ciento de la masa forestal a nivel mundial, la deforestación afecta de forma mayor a las regiones tropicales, donde la influencia de la organización «sigue siendo «limitada», que a las templadas, donde en algunos países se ha detenido e «incluso invertido» la tendencia negativa.

«Se necesitan muchas herramientas para prevenir la deforestación en los países con bosques tropicales; una de ellas es la certificación. Actualmente, tenemos 20 millones de hectáreas certificadas en los países tropicales productores de madera, y alrededor del 10 por ciento del total de bosques certificados FSC se encuentra en los trópicos, una cifra ni de lejos suficiente», ha explicado antes de la Asamblea el director general de FSC Internacional, Kim Carstensen.

Por su parte, la directora ejecutiva de la organización británica Soil Association, Helen Browning, ha señalado que el desafío para la certificación estriba en conseguir que las empresas y la sociedad se «preocupen, formen e involucren» en la conservación de los bosques, al tiempo que se concede a las empresas forestales que quieren «hacer más, ir más rápido» la oportunidad de hacerlo.

En ese sentido, el director ejecutivo de la empresa Brico Depôt España, Pascal Gil, ha subrayado que la deforestación constituye una «amenaza» también para el futuro de empresas como la suya, cuyos productos están fabricados en un 30 por ciento en madera, especialmente si la demanda continúa desarrollándose. Así, ha calificado de «indispensable» profundizar a nivel mundial en la certificación FSC y «explicarla mejor» de cara al consumidor.

«EL CONFLICTO ES DE CIVILIZACIÓN»

Asimismo, el director ejecutivo de Greenpeace International ha compartido su «preocupación y tristeza» ante la situación de los activistas que trabajan sobre el terreno por la conservación del medio ambiente, con dos asesinatos cada semana, según un informe de Global Witness. Por ello, ha reclamado una mayor protección para los derechos de quienes defienden los bosques y dependen de ellos para su supervivencia.

«El conflicto es de civilización. Hace menos de 200 años, debatíamos si el hombre negro era hombre de verdad y hoy concebimos el bosque como una mercancía, cuando el bosque es un mundo vivo, con el que el ser humano tiene una relación sagrada. Hablamos y hablamos sobre empresas cuando, en realidad, se trata de la vida y los derechos de los pueblos nativos», ha añadido el representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Jocelyn Roger.

En esa línea, el director de Políticas Públicas de la ONG brasileña SOS Mata Atlántica Foundation, Mario Mantovani, se ha referido al caso de Brasil donde, según ha denunciado, la «cultura de destrucción» ha acabado con el «92 por ciento» del área original del ecosistema forestal conocido como mata atlántica, una tasa equivalente a la desaparición de un «campo de fútbol cada 4 minutos».

MÁS DE 50 REUNIONES

Esta sesión del FSC + 20 sobre la conservación de los bosques tropicales sigue a la celebrada ayer 8 de septiembre, cuando se debatieron estrategias de cara al aumento de la demanda de productos forestales, y precede a la que tendrá lugar mañana 10, que abordará el papel de las inversiones financieras en la conservación de activos forestales.

Según los organizadores, además de estas tres conferencias principales, han sido convocadas más de 50 reuniones paralelas que durante esta VII Asamblea Mundial, tratarán cuestiones como la gestión específica del bosque mediterráneo, los derechos de los pueblos indígenas o el análisis de los impactos ambientales, sociales y económicos de la certificación FSC, entre otros.

También han sido organizadas visitas guiadas a espacios naturales y empresas del sector que cuentan con certificación FSC como el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) y el de la Sierra Norte de Sevilla, así como las instalaciones de la productora española de celulosa Ence.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora