17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Junqueras sostiene que la «máxima expresión» de la desobediencia civil es votar

MÁS INFORMACIÓN

Rechaza que Mas comparezca en el Parlament por Pujol porque da explicaciones cada «15 días»

. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este martes en que los catalanes deben responder con desobediencia civil un eventual veto del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta, y ha precisado que «la máxima expresión de la desobediencia civil es votar».

«Tenemos el derecho de votar, de intentar votar, de hacer lo imposible para que todo el mundo vote. Los derechos fundamentales están por encima de las prohibiciones», ha sostenido en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con dirigentes de NECat y Avancem, organizaciones escindidas del PSC.

El líder republicano ha expuesto que un eventual veto a la consulta ni es superior ni puede tumbar la voluntad de muchos catalanes de ir a votar el 9 de noviembre: «No estás obligado a cumplir una ley que va en contra de los derechos fundamentales».

También ha asegurado que no tiene ningún miedo sobre las medidas que pueda tomar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en contra de la celebración de la consulta, y ha recordado que el jefe del Ejecutivo no ha precisado ninguna.

«Lo único que nos daría miedo es no merecer la confianza de los ciudadanos. El resto no nos da miedo. Queremos votar como tanta otra gente del mundo», ha sentenciado.

CERVANTES Y ‘VICTUS’

Preguntado por el aplazamiento de la presentación de ‘Victus’ en el Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda), el presidente de ERC ha dicho que «Cervantes habría disfrutado mucho de la lectura de esta novela apasionante».

Sobre los que critican el contenido de la obra por manipular la historia –como hizo este sábado el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas–, Junqueras ha destacado que no sabía que los políticos deben pronunciarse sobre «la veracidad científica de las novelas».

MAS Y EL PARLAMENT

Como ya hizo este lunes la portavoz de ERC Anna Simó, Junqueras ha rechazado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca en la comisión de investigación del Parlament que se creará para investigar el patrimonio oculto que ha confesado tener Jordi Pujol.

Junqueras ha argumentado que prefiere que comparezcan los que no tiene la oportunidad de expresarse en el Parlament, lo que no es el caso de Mas, ya que responde a las preguntas de los grupos cada «15 días» en las sesiones de control al Govern.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora